Política

ciciliani junto al sector

“Queremos aprovechar este año que no estamos en emergencia”

Así lo marcó la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, tras reunirse con cámaras del sector.


“Queremos aprovechar este año en que no estamos hablando de emergencia, para poder pensar estratégicamente en la cadena de valor, en el rol que debe tener y también el del Estado”, destacó la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, al encabezar un encuentro con distintos eslabones de la cadena láctea santafesina, en el que se acordó una agenda de trabajo con el sector.

La ministra Ciciliani refirió que el objetivo del encuentro se enmarca en un plan aún más vasto para “poner en marcha el diálogo institucional con todos los sectores productivos y estratégicos de la provincia”. Uno de ellos es el sector lácteo, que fue el primero en la agenda oficial, y sobre el que se conoció días atrás la situación crítica por la que viene atravesando, que se evidenció con el cierre de 500 tambos.

“La industria láctea es el motor del desarrollo de la provincia de Santa Fe y queremos aprovechar este año, en que no estamos hablando de emergencia, para poder pensar estratégicamente en la cadena de valor, en el rol que debe tener y también el del Estado”, resaltó la ministra tras el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera productiva.

“Hemos tenido una interesante reunión con los miembros de la cadena y hemos fijado una agenda de temas, pero además todos ratificaron su voluntad de trabajar juntos”, valoró Ciciliani.

En cuanto a la realidad que atraviesa el sector, Ciciliani admitió que se encuentra con dificultades, “pero hay una voluntad de trabajo en conjunto”, subrayó. “Hablamos de la necesidad de coordinar políticas con el gobierno nacional, para lo que tenemos que tener propuestas y discutir sobre cosas concretas”, anticipó.

En tanto, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, se refirió a la ayuda para tamberos que la Nación envió a la provincia, que generó fuertes cruces con el gobierno de Mauricio Macri. “De los 250 millones de pesos que se comprometió el año pasado a enviar a Santa Fe, sólo envió hace unos pocos meses 50 millones”, lamentó. “En los convenios se habla de que la entrega se rinde con la firma de los productores y ahí reintegran esos millones. Técnicamente la provincia ya realizó la rendición de cuentas, por lo que suponemos que a corto plazo tendremos un nuevo desembolso”, se esperanzó.

Todos juntos

Del encuentro participaron el director Provincial de Lechería, Miguel Gatti; el presidente del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), Miguel Paulón; el presidente y el secretario de la Mesa de Productores de Leche de la provincia (Meprolsafe), Fernando Córdoba y Marcelo Aimaro; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano; el vicepresidente de la Confederación de Sociedades Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet; y el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno.

Microemprendedores rurales

A tres meses de su lanzamiento, el Plan de Desarrollo Rural provincial y el programa de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores Rurales del Centro Norte Santafesino (PAGPPR), llevan conformados 42 grupos de pequeños productores y productoras que incluyen 318 hogares familiares y sus unidades productivas primarias, que incluyen tambi{en emprendimientos, conformados por comunidades originarias y jóvenes residentes en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe.

A través del plan oficial, los grupos trabajan en la formulación de proyectos de mejoras de unidades productivas y solicitudes de crédito para su implementación. La organización cuenta con el acompañamiento de un equipo técnico “interdisciplinario e interinstitucional”, que está integrado por 24 profesionales que articulan áreas del Estado provincial y nacional y organizaciones sociales, como el Ministerio de la Producción santafesino, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), ArgenInta y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

El apuntalamiento es clave por la diversidad de los emprendimientos: según los datos recabados de las 318 unidades productivas relevadas, 100 se dedican a la cría de ganado bovino, 40 a la apicultura, 30 a la cría de porcinos, 29 al tambo y 27 a la horticultura. Pero también hay, en menor cantidad, unidades que se dedican a la cría de caprinos, ovinos y aves; otros a la floricultura, otros a la producción de azúcar integral y otros a la producción de quesos.

Las necesidades sobre las que se trabaja se relacionan con deficiencias en infraestructura, asesoramiento técnico, reserva forrajera, insumos, capital de trabajo (maquinaria, equipamiento e instalaciones) y dificultad para acceso al crédito.

Pero también se brindan herramientas educativas y de ampliación de capacidades, como producción en huertas, viveros y el impulso de granjas destinadas a jóvenes y desempleados residentes en zonas rurales y periurbanas.

Para ello, según detalló la provincia, la confluencia del Plan de Desarrollo Rural con el PAGPPR contribuye al sostenimiento y el desarrollo de hogares vinculados a pequeñas unidades productivas ganaderas (vacunos y pequeños animales), tamberas, hortícolas y granjas, “mejorando las condiciones en que se desarrolla el trabajo, la producción y la vida familiar y comunitaria, y favoreciendo la organización, la participación y la representación política de productores rurales”.