Mundo

Intencional

Quemas también en Francia: ardió la catedral gótica de Nantes y recordó el incendio de Notre Dame

Fue en la mañana de este sábado. Los bomberos encontraron tres focos de fuego. Controlaron las llamas después de dos horas de intenso trabajo. Estallaron los vidrios y se quemó un órgano del siglo XV. El techo original de madera había sido reemplazado por uno de hormigón tras el siniestro de 1972


La mañana de este sábado sorprendió a los habitantes de la ciudad francesa de Nantes con un gran incendio en el interior de la catedral gótica de San Pedro y San Pablo. Más de cien bomberos acudieron a apagar las llamas que, en principio, se cree encendidas de forma intencional. El fuego en la construcción religiosa hizo recordar de inmediato al que consumió la catedral de Notre Dame, en París, en abril de 2019. La construcción de Nantes había sido presa de las llamas ya en 1972, luego de lo cual se reemplazó su cúpula de madera por una de hormigón, lo cual ayudó a que, ahora, hubiera menos material combustible para alimentar el siniestro.

La justicia sospecha que el incendio en Nantes fue provocado por manos humanas: los bomberos encontraron al llegar tres focos diferentes de fuego.

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó que esos tres puntos diferentes “llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no al resultado del azar”, informó la agencia AFP.

“Después de Notre Dame, la catedral de San Pedro y San Pablo, en el corazón de Nantes, está en llamas. Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques”, reaccionó el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter.

El incendio comenzó cerca de las 7.30. Los vecinos alertaron a los bomberos unos 15 minutos después, cuando pudieron ver las llamas en el interior de la catedral, a la altura del rosetón.

Las primeras imágenes difundidas por la cadena de televisión BFMTV mostraban una gran humareda saliendo de las vidrieras y entre las dos torres de la catedral, declarada edificio histórico en 1862. El incendio fue controlado al cabo de dos horas de intensa tarea. Pero los daños son considerables: las llamas hicieron estallar los antiguos vidrios y llevaron a cenizas el gran órgano del siglo XV de la catedral.

Lo que ves es la Catedral de Nantes en llamas, en la Bretaña francesa. Vaya racha…pic.twitter.com/nOkeR5gA29

El techo, la diferencia con Notre Dame y la Nantes de 1972

“No estamos en un escenario como el de Notre Dame de París o el incendio de 1972 (en la propia catedral de Nantes”, dijo Laurent Ferlay, jefe del Departamento de Bomberos.

Es que la cúpula de Notre Dame tenía una armazón de madera, y la de la catedral de Nantes se construyó con hormigón tras el incendio de 1972.

El templo empezó a levantarse en 1434 y se terminó más de cuatro siglos después: en 1891. Es el tercer edificio religioso construido en ese lugar. La primera catedral data del siglo VI, y hay una segunda –románica– del siglo XII.

El de este sábado no es el primer siniestro de la catedral de Nantes. Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos aliados destruyeron la sacristía y parte del deambulatorio de la catedral en junio de 1944. En enero de 1972, un incendio accidental provocado por el soplete de un obrero que reparaba el techo incineró toda su armazón de madera. El edificio fue totalmente restaurado.

 

Comentarios