Ciudad, Región

Ecocidio

Quemas ilegales: el humo volvió a contaminar el aire de la ciudad, pero descartan focos activos

En la noche del miércoles unos cinco puntos de incendio fueron vistos frente a la zona del parque Urquiza. El municipio alertó a Protección Civil y hará nueva presentación en la Justicia. Desde el área provincial descartaron columnas activas


Franco Trovato Fuoco.

Una vez más el humo de la quema ilegal de pastizales volvió a contaminar el aire de la ciudad. En la noche del miércoles, unos cinco focos fueron vistos frente a la zona del parque Urquiza que alcanzaron a Rosario por la rotación del viento este. Desde el municipio alertaron a Protección Civil y adelantaron que harán nuevas presentaciones en la Justicia. En tanto, desde la secretaría provincial descartaron nuevos focos activos y señalaron que en la actualidad sólo hay dos puntos de calor a la altura de San Lorenzo y Arroyo Seco.

“Pusimos en alerta a las brigadas de Protección Civil de la provincia y pedimos informes. Seguramente en el día de hoy estaremos haciendo las presentaciones ante la Justicia y requiriendo la presencia de las áreas operativas para mitigar el fuego y la prevención”, señaló a LT8 el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.

El funcionario aseguró que desde el municipio continuarán trabajando con el Ministerio de Seguridad de la Nación, Medio Ambiente, las áreas provinciales y las fuerzas de seguridad. “La Justicia es la herramienta que tenemos para poner en evidencia lo que sucede”, agregó.

Zignago precisó que el humo de las quemas volvió a sentirse en la ciudad por la rotación del viento hacia el este. “Los últimos 45 días hubo puntos de incendio pero eran aislados. Lo de anoche responde mucho a la rotación de los vientos pero también pone en evidencia que la práctica no cesa y que es necesario que se establezca quiénes son los responsables de esto”, señaló.

En tanto, el secretario de Gobierno municipal adelantó que trabajan con la Municipalidad de Victoria y el gobierno de Entre Ríos sobre las fiestas clandestinas en las islas, un fenómeno que creció en los últimos fines de semana. “Mayoritariamente los que organizan en estos lugares son rosarinos y los concurrentes son mayoritariamente rosarinos”, destacó Zignago.

Todo bajo control

Desde la Secretaría de Protección Civil provincial descartaron que haya columnas de humo en la actualidad y señalaron que hay dos puntos de calor: uno a la altura de San Lorenzo -40 km adentro- y otro cerca de Arroyo Seco. “No tenemos focos activos en el momento. Puede ser que alguien a la noche prenda para limpiar algún sector y por la dirección del viento llegue a Rosario. Vamos a seguir monitoreando y, ante cualquier cosa, tenemos armado el sistema para dar respuesta automáticamente”, dijo el secretario del área, Roberto Rioja, a LT8.

“Lo que vivimos este invierno fue terrible. Ahora está contenido por el trabajo que se hizo y porque han cambiado las condiciones meteorológicas. Ha reverdecido y faltaría que levante el río para ayudarnos”, agregó.

El funcionario señaló que en los últimos meses hicieron peritajes sobre los puntos críticos de incendios, pero cuestionó el lento proceder de la Justicia. “Con la Justicia es casi imposible trabajar. Aportamos lo que podemos. Vimos en algún momento una aceleración, hicimos peritajes sobre los puntos de los problemas, vino gente de Nación, pero las conclusiones nos exceden”, concluyó.

 

Comentarios