Región

Fuego sin fin ni control

Quemas en islas y tierra firme: aire irrespirable de nuevo en zonas de Santa Fe y Santo Tomé

El pico fue el miércoles pasado, con imágenes aterradoras del fuego a la vera de la Autopista a Rosario y en las islas del río Salado. Pidieron informes al Ejecutivo provincial


Las quemas de pastizales en zonas suburbanas volvieron de nuevo irrespirable el aire en parte de la ciudad de Santa Fe y la vecina –a 4 kilómetros– Santo Tomé. A las quemas en las islas del Paraná y del Salado se le sumaron nuevos incendios en la zona de la autopista a Rosario y en el barrio El Pozo, en el distrito de la costa de la capital provincial. El fuego se había enseñoreado el miércoles pasado en las mismas zonas, lo que ocasionó incluso incendios en algunas viviendas particulares.

Las llamas de la semana pasada alcanzaron una altura suficiente como para afectar una línea de media tensión de energía eléctrica. También, viviendas costeras, árboles, palmeras y ranchos de pescadores.

“Había gente en la casa incendiada (por las chispas que llegaban del foco ígneo), pero no en la construcción de atrás, que fue la que se incendió. Hasta donde sabemos no hubo heridos; sí hay un bombero golpeado y otro ahogado por el humo. Los residentes del inmueble están bien, hasta lo que sabemos”, reconoció la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta.

Filmaciones en el río Salado, que nace en Salta y desemboca en el Paraná, muestran la huída de los animales por el fuego, hacia el agua y con pocas probabilidades de sobrevivencia.

“Analizaremos seriamente esta situación y seguramente haremos las denuncias correspondientes, sobre la base de la investigación de los bomberos», confió entonces la intendenta santotomesina.

El diputado provincial del Frente Progresista Sergio “Checho” Basile presentó un proyecto en la Cámara baja para que el Ejecutivo provincial brinde toda la información recolectada hasta el momento sobre los incendios en el distrito. En particular, los que competen al territorio provincial, que afectaron las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y el área metropolitana del departamento La Capital y que, este martes, volvieron a suceder aunque en menor escala.

 

as

Comentarios