Ciudad, Últimas

Otra vez fuego intencional

Quema de humedales: ya se perdieron unas 742 mil héctareas entre 2020 y 2021

El secretario de gobierno Gustavo Zignago dijo que en lo que va de este año ya se quemaron 33.400 hectáreas, lo que representa más de dos veces la superficie de la ciudad. El intendente dió instrucciónes de ampliar la denuncia y reclamo detenciones


Otra vez la quema de humedales fue noticia. La semana pasada brigadistas lucharon contra el fuego en tierra entreriana. Un aumento de temperatura y del viento generaron que, el día de la independencia, Rosario sea testigo de las columnas de humo y fuego que azotaban las islas del Alto Delta, el ambiente se volvió irrespirable.

Este nuevo foco sobre el humedal generó la reacción del intendente Pablo Javkin que fue sosprendido por el humo mientras viajaba a Buenos Aires. En un video que viralizó por redes dijo que no solo ampliarán la denuncia sino que exigiran detenciones en la causa. Este lunes, el secretario de gobierno Gustavo Zignago contó que se quemaron entre 2020 y 2021 alrededor de 742 mil hectáreas, y en lo que va de este año, unas 33400, lo que representa más de dos veces la superficie de la ciudad de Rosario.

La indigación y la impotencia se volvió a vivir este sábado en Rosario donde se vieron desde la costa focos ígneos y columnas de humos inmensas sobre la zona de humedales, incluso las cenizas llegaron a lugares alejados de la costa como calle Pellegrini donde varios usuarios de redes enviaron fotos de los restos de cenizas sobre las mesas de bares. Este fuego indiscriminado aparecieron al día siguiente de los focos que brigadistas apagaron frente a Granadero Baigorria.

La Provincia avanza con la elaboración de un inventario de humedales

Las redes sociales fueron el lugar donde los ciudadanos descargaron su bronca, donde no hay soluciones, el humedal se sigue perdiendo y la ley no llega. Incluso el intendente javkin uso este medio para mostrar su enojo por las quemas. En el video dijo que iba por autopista camino a Buenos Aires, reclamó por la ley de humedales y agregó que existen faros de conservación, creció el río y se creo un juzgado federal nuevo pero el tema no mejora. Aseguró “he instruido a mis funcionarios para que en el marco de la causa que el municipio de Rosario viene realizando, no sólo ampliemos la denuncia sino exigir en el marco de esa causa las detenciones a partir de las localizaciones que esos faros aportan”, sostuvo. Concluyo que no hay excusa para frenar el desastre que están haciendo sobre nuestro humedal.

Legisladores por los humedales buscan reactivar un plan de gestión

Este lunes, en consonancia con lo anunciado en redes por el intendente, el secretario de gobierno Gustavo Zignago brindó declaraciones en LT8 y aseguró que es inentendible que no haya una investigación y que el Congreso no haya sancionado una Ley de Humedales. “Pasaron más de 860 días desde la primera presentación que hicimos y que tuvo varias ampliaciones. Se han quemado alrededor de 742 mil hectáreas entre 2020 y 2021, y en lo que va de este año, alrededor de 33400, lo que representa más de dos veces la superficie de la ciudad de Rosario”, contó.

Fuego en las islas, humo y cenizas en la región y furia transversal: quemas intencionales no paran

“No hay mucho margen para que no se adjudiquen responsabilidades penales a quienes son los responsables”, explicó a la radio y agregó “nosotros tenemos que avanzar con las denuncias penales; hay un montón de instancias dictadas por la Corte Suprema de Justicia en las cuales aportamos los recursos y las estrategias para abordar esta situación crítica; por eso, es inentendible que no exista una investigación” ni que el Congreso Nacional haya dictado una Ley de Humedales, aseguró.

Humo sobre Rosario: quienes más cerca están de los focos de la quema están expuestos en modo crónico

Comentarios