Edición Impresa

Queja ante posible quita de subsidios

El Senado santafesino rechazó resolución de Secretaria de Energía nacional.

La nota enviada por la Secretaría de Energía nacional a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) advirtiéndo que si aumentaba la tarifa se quedará sin subsidios tuvo respuesta institucional. El Senado provincial aprobó una declaración impulsada por el legislador rosarino del PS Juan Carlos Zabalza, quien dijo que el gobierno nacional “vuelve a negar el federalismo” y destacó que con la excusa de defender el bolsillo de los usuarios se produce “un nuevo avasallamiento”.

La Cámara alta provincial aprobó por unanimidad una declaración en la que expresa su preocupación por la resolución de la Secretaría de Energía vinculada a los subsidios. Por medio de ese texto, el organismo instruye a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), a acrecentar el costo mayorista a aquellas distribuidoras provinciales que hayan aumentando la tarifa a los usuarios finales.

La EPE anunció un incremento de su cuadro tarifario en dos etapas. Desde el 1º de diciembre la suba será, en promedio, del 13,4 por ciento y en ningún caso superará el 15. Y a partir de marzo crecerá un promedio de 9,8 por ciento sin poder superar el 11 por ciento, lo cual arroja un incremento promedio para el año que viene del 23 por ciento. En esas condiciones, se quedaría sin el subsidio que el gobierno nacional envía a Santa Fe vía el menor precio que le paga a Cammesa.

“Con la excusa de defender el bolsillo de los usuarios se produce un nuevo avasallamiento desde la Nación, con lo que configura la legítima potestad provincial de definir un plan de negocios e inversiones para la EPE”, dice el texto del Senado santafesino.

“Mal que les pese a las autoridades nacionales –continúa– la inflación existe, los costos operativos crecen y a diferencia de las empresas eléctricas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el plan de reinversiones y reequipamiento de la EPE es asumido por los propios santafesinos”.

En la misma línea, la queja continúa: “Esta actitud de la Secretaría de Energía de la Nación llevaría, además, a que el precio de compra en el mercado eléctrico mayorista sea mayor en el interior que en la propia Capital Federal, donde sus empresas están subsidiadas”. Por último, acusa: “La Secretaría de Energía de la Nación vuelve a negar el federalismo, y la misma problemática atraviesa a la provincia de Córdoba”.

Comentarios