Policiales

Gatillo fácil

Quedó preso el gendarme que ejecutó a un hombre en barrio La Cerámica

El cabo de Gendarmería dijo que se sintió amedrentado en la puerta de su casa, pensó que tenían un arma y disparó pero la evidencia objetiva que recabó la fiscal del caso no respalda la versión. La funcionaria pidió la prisión preventiva y el federal quedó tras las rejas dos meses en preventiva


Marcelo Alejandro Flores tenía 31 años y atravesaba un consumo problemático de estupefacientes. La noche del miércoles estaba en una esquina del barrio La Cerámica junto con otros dos amigos robando cables, dice la acusación, cuando recibió un disparo que resultó letal. Por el hecho, un vecino que es gendarme y se encontraba de civil fue detenido e imputado por el delito de homicidio agravado: quedó detenido por dos meses en forma preventiva por disposición de la jueza Eleonora Verón.

En el anochecer de este miércoles 5 de abril Marcelo Flores y otras personas se encontraban cortando cables en Medrano al 2300 con fines de robo, según relató la fiscal de Homicidios Dolosos Gisela Paolicelli. En ese momento el sospechoso, identificado como Fabricio Manuel Cortez llamó al 911 y pidió un móvil policial.

El suboficial de Gendarmería describió lo que estaba pasando y les reclamó el hecho. Flores y un acompañante corrieron por calle Medrano (al 2300) hacia Baigorria (al 1500) en dirección a Unión, dijo.

La fiscal refirió que el efectivo federal interceptó y redujo a la víctima colocando sus dos brazos juntos en la espalda, momento en el que le disparó con su arma de fuego reglamentaria en el lado izquierdo del cuello, causando la muerte en el lugar.

Gendarme mató a un hombre que, dijo, lo atacó con un cuchillo cuando le recriminó que robara cables

Tras la imputación fiscal, el gendarme declaró. Tras culminar la audiencia su defensor Guillermo Chiesa dijo que están al inicio de la investigación y hay que ser prudentes.

Agregó que el gendarme se vio claramente amedrentado por tres personas en la puerta de su casa. Eran las 20.30 “en un barrio muy caliente” e independientemente de que sea gendarme, estaba en un estado de indefensión y uno de ellos dijo: “Quemalo, quemalo”, según su versión, tras lo cual dijo haber escuchado un chillido de un arma. Ahí decidió disparar y esa es la versión de él, explicó en una nota a Canal 3.

“La persona corrió y él lo asistió, está en las llamadas al 911 y lo esposó, porque tenía signos vitales”, dijo el abogado, aunque el cabo intentó aclarar este punto cuando fue repreguntado por la periodista: señaló que no esposó a la víctima sino que hizo una maniobra y le ubicó los brazos hacia atrás. A lo que sumó que es posible que otra persona se haya llevado el arma que nombró su cliente, siempre según su versión.

En tanto, la fiscal Paolicelli dijo que la víctima efectivamente estaba cometiendo un ilícito pero hay una diferencia entre lo que dice el gendarme y lo que determinó la prueba objetiva.

“Por lo que dice la evidencia no le disparó donde indicó, sino en una persecución de casi una cuadra por calle Baigorria”, describió la funcionaria, a lo que sumó que por la ubicación del cuerpo de Flores ya se encontraba reducido y en estado de indefensión cuando lo mató. “El disparo se habría producido en esta situación y no en la que relata el imputado”, explicó.

 

Detuvieron a gendarme por crimen en zona norte e identificaron a la víctima

La fiscal dijo que aún restan medidas importantes como la autopsia, que va a determinar la trayectoria y la distancia del impacto: según el legista, el tiro le ingresó por el cuello y le salió por el abdomen.

La vaina estaba al lado del cuerpo, refirió la fiscal. El gendarme dijo que estaba ahí porque se le trabó el arma y por eso cayó en ese lugar. No hay ningún elemento que pueda dar credibilidad a esta versión en esta instancia de la investigación, dijo la fiscal.

Paolicelli añadió que a Flores no se le secuestró arma ni ningún elemento de peligrosidad, tampoco tiene lesiones el imputado, la única arma que se secuestró es la del gendarme, que la entregó mientras que el cuchillo estaba en el lugar donde estaban cortando cables y que allí había cámaras de seguridad que todavía no tienen las imágenes.

En cuanto a posibles irregularidades en el caso, ya que desde la Policía provincial dijeron que la escena fue acordonada por compañeros de fuerza del gendarme y por largos minutos impidieron el acceso a los efectivos santafesinos, la fiscal dijo que lo que puede decir por el momento es que no se dio inmediatamente noticia del hecho a la Fiscalía ni al Gabinete Criminalístico.

Comentarios