Policiales

Cocinero narco

Quedó firme la condena al célebre Delfín Zacarías, el Rey de la Cocaína

Fue detenido en 2012 durante el procedimiento conocido como Flipper. Marchó preso parte de su familia y algunos uniformados y en 2018 fueron condenados. Después de recorrer todas las instancias de revisión la Corte Nacional desestimó el recurso y ahora deberán cumplir la condena impuesta


Delfín Zacarías

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a 16 años de prisión a David Delfín Zacarías. El condenado fue detenido en 2013 con 300 kilos de cocaína y 2 mil litros de precursores químicos tras varios allanamientos en un procedimiento conocido como “Flipper”. Además confirmaron la pena impuesta a Sandra Inés Marín, esposa de Zacarías, quién deberá purgar 14 años de cárcel y a Joel Zacarías, hijo de ambos, penado a 7 años de prisión.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario en 2018. A Zacarías se lo condenó como organizador del tráfico de estupefacientes y tráfico en la modalidad de guarda de elementos y materias primas para producir y fabricar estupefacientes, producción, fabricación y preparación de estupefacientes y por tenencia con fines de comercialización, agravada por la intervención en forma organizada de tres o más personas.

Además de la esposa y el hijo fueron condenados dos policías, uno de ellos es Diego Comini, por entonces jefe de la Brigada Departamental de Drogas Peligrosas de Rosario, señalado como protector del líder de la banda narco. contó Télam.

La investigación

La pesquisa arrancó en 2012 y en septiembre del año siguiente, se llevó adelante un allanamiento en una casa quinta en Funes donde se secuestraron 300 kilos de cocaína y 2 litros de precursores químicos.

El entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien recientemente fue agredido por un grupo de choferes de colectivos tras el asesinato de un compañero, participó en el operativo “Flipper” que derivó en diversos allanamientos. El funcionario consideró que Zacarías administraba “una de las cocinas más grandes de cocaína del interior del país”.

Señalado periodísticamente en aquél momento como “El Rey de la cocaína”, Zacarías era titular, oficialmente, de una agencia de remises llamada “Frecuencia Urbana” ubicada en la localidad de Granadero Baigorria, al norte de Rosario, refirió Télam.

Según la investigación, su zona de influencia para la comercialización de estupefacientes era, justamente, el cordón norte del Gran Rosario hasta la ciudad de San Lorenzo, en la que había conseguido una excepción al código urbano para levantar un gimnasio de tres pisos en una zona rural. A cambio, Zacarías donó los recursos para una plaza en San Lorenzo. Para la pesquisa la investigación Zacarías tenía por objeto montar un laboratorio de drogas en el edificio cuya pantalla sería un gimnasio.

Un informe de la entonces Subsecretaría de Delitos Económicos del gobierno de Santa Fe determinó que Zacarías había adquirido 36 inmuebles en un año y 24 autos y camionetas, algunos de alta gama.

La sentencia fue confirmada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal entonces la defensa de Zacarías, su esposa e hijo presentaron un recurso extraordinario federal que ahora fue desestimado. Ante esta decisión las condenas impuestas en 2018 quedaron firmes.

Comentarios