Policiales

Nueva audiencia

Quedó en libertad el joven acusado de perseguir, arrollar y matar a dos asaltantes

El pedido de libertad fue realizado este viernes por la propia Fiscalía. Entre los argumentos el fiscal Saldutti expuso que planea en el futuro un encuadre legal menos gravoso que el actual y señaló que se pueden garantizar los "fines procesales" con el imputado en su casa


Diego C., imputado por arrollar y matar a dos jóvenes con su camioneta el pasado 8 de abril, quedó en libertad este viernes. La resolución tuvo lugar en una audiencia pedida por el propio fiscal de la causa, Patricio Saldutti, cuyo trámite estuvo motivado por el pedido de declarar del acusado. Al término, el juez de primera instancia decidió hacer lugar al pedido, con restricciones. Entre los argumentos de la Fiscalía, Saldutti dejó entrever que planea un encuadre legal menos gravoso que el que tiene ahora por homicidio simple en dos hechos (que tiene una pena de 8 a 25 años de cárcel)y en dirección al homicidio con exceso de la legítima defensa (que tiene una escala de 1 a 5 años) también planteado por la defensa del acusado, según adelantó.

El jueves 8 de abril a las 16.30, Diego fue víctima de un robo calificado en calle Amuchástegui al 600. Según el fiscal dos hombres armados que circulaban en una moto roja lo abordaron y le robaron una mochila que contenía la suma de 2 mil dólares, una billetera que contenía la suma de 2.400 pesos y un teléfono celular y se dieron a la fuga con el botín. En esa secuencia, los asaltantes realizaron tres disparos intimidatorios, según contó el acusado a la Fiscalía.

Diego C. se subió a su camioneta y los siguió unas seis cuadras hasta que los pasó por encima sobre la vereda y desató el fatal desenlace en Zuviría al 200. En el lugar, murió uno de los ladrones, identificado como Diego Nicolás Quiroga García, de 25 años. El otro fue derivado al Hospital de Emergencias (Heca) gravemente herido y falleció al día siguiente. Se trató de Luciano Escudero, de 29. En el lugar del robo, encontraron el cargador de 9 milímetros y en Zuviría al 200 hallaron una pistola que no tenía ese elemento.

Por el doble crimen, a los tres días Diego fue imputado por el delito de homicidio simple; entonces le dictaron la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días.

El caso generó todo tipo de reacciones en la sociedad en donde se vio un aumento en la legitimación de los casos más extremos de la justicia por mano propia.

Dos criminólogos analizan el uso y abuso de la fuerza civil para repeler delitos

El abogado defensor Pablo Rajmil había adelanto que iba a apelar la medida cautelar impuesta, pero ese trámite no fue necesario.

El pedido de declaración de Diego comunicado por su abogado propició la realización de una nueva audiencia. “Consideramos que la mejor forma de resguardar los derechos es declarar en audiencia ante un juez”, indicó Saldutti que en acuerdo con la defensa solicitó la libertad, que fue concedida por el magistrado de primera instancia Román Lanzón.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Fiscalía hizo el pedido sin dudar de la autoría del delito. Pero “ante lo declarado y las medidas investigativas llevadas en el periodo de tiempo posterior a la realización de la audiencia imputativa y rigiéndose por el criterio de objetividad”, Saldutti determinó que “al momento se divisa objetivamente la posibilidad de la existencia de un futuro encuadre legal menos gravoso”.

La calificación legal de doble homicidio simple se mantiene en la actualidad, pero la posibilidad futura colocaría la escala penal inferior a la que se valoró en la audiencia imputativa inicial”.

Para la acusación, la investigación se encuentra en un estado avanzado, con el relevamiento y recolección en proceso de material fílmico de 21 cámaras de seguridad en el trayecto entre el hecho de robo y el doble homicidio, aunque hay medidas a la espera de recepción de informes finales como autopsia y peritaje accidentológico vial.

Otro de los argumentos que expuso el MPA fue que se tomaron declaraciones testimoniales a doce testigos. “Se valora además que familiares del imputado manifestaron intención y que hayan declarado, renunciando a su facultad de abstención, y que el imputado brindara su versión de los hechos, disminuyendo todos estos elementos el riesgo procesal”, agregaron.

Marcharon de nuevo para pedir que liberen al conductor que arrolló y mató a dos asaltantes

Para la Fiscalía “se pueden garantizar los fines procesales” en este momento del proceso y con los elementos recabados.

Saldutti dijo que la declaración del imputado coincide con los testigos respecto de la mecánica del hecho, aunque el imputado no quiso contestar preguntas de la Fiscalía.

“Lo que él cuenta y lo que también contaron testigos es que en los 500 metros de persecución los ocupantes de la moto iban exhibiendo el arma de fuego sin llegar a disparar”. Saldutti dijo que Diego declaró que “su intención era encontrar a la Policía”.

Robo, justicia por mano propia y muerte: Una discusión que se acrecienta con la inseguridad

“Las circunstancias personales del imputado hacen que la peligrosidad procesal existentes se encuentren disminuidas. Hoy tenemos una calificación legal que puede ser menor al homicidio simple, por tanto la escala penal también puede ser menor y esto haría una medida cautelar menos gravosa que la prisión preventiva”, dijo Saldutti.

Las reglas de conducta:

1- Obligación de someterse al cuidado de dos familiares que oficiaran de Garantes, quienes deberán asumir tal compromiso ante la Oficina de Gestión Judicial.

2- Fijar residencia donde previamente deberá ordenarse una constatación de domicilio e informe ambiental del mismo.

3- Obligación de presentarse ante la Oficina de Gestión Judicial semanalmente para control de sujeción a proceso.

4- Prohibición de salir del territorio de la Provincia de Santa Fe.

5- Prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con familiares de los fallecidos y testigos de la causa.

En tanto, esta madrugada se conoció que el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna ordenó que el imputado contara con custodia permanente por personal de la fuerza de Santa Fe, según informó el sitio oficial de la cartera por Twitter.

Comentarios