Política

Quedaron firmes jueces comunales para 19 localidades

Los pliegos quedaron aprobados de forma ficta al no reunir quórum la Asamblea Legislativa que tenía como plazo máximo hoy para aprobar o rechazar los postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo.


lewis-dentroLos pliegos de jueces comunitarios para 19 localidades de la provincia quedaron aprobados de forma ficta al no reunir quórum la Asamblea Legislativa que tenía como plazo máximo hoy para aprobar o rechazar los postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo.

A primera hora de la mañana, la aprobación corrió riesgo ya que varios bloques de diputados del justicialismo estaban dispuestos a rechazarlos en abierta oposición al sistema de selección de jueces comunitarios (ex jueces de paz) utilizado en el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, la decisión del oficialismo, los senadores justicialistas y hasta el PRO de no ingresar al recinto de la Cámara de Diputado donde se realiza la Asamblea, hizo que ésta fracasara y los pliegos quedaran aprobados de hecho ya que hoy era el plazo máximo para tratarlos.

El justicialismo tiene mayoría propia en la Asamblea, pero la posición de los diputados no siempre coincide con la de los senadores de ese partido. En particular, en este tema, los senadores hace tiempo venían reclamando que el Ejecutivo envíe los pliegos a la Legislatura. Varios de los postulantes son para ocupar cargos en localidades que tienen el puesto vacante hace varios años, lo que genera innumerables inconvenientes en esas comunidades.

Los nuevos jueces comunales ocuparán sus cargos en Recreo, Carlos Pellegrini, Humboldt, Calchines, San Jerónimo Norte, Villa Saralegui, Zenón Pereyra, Salto Grande, Granadero Baigorria, San José de la Esquina, Santa Isabel, Elortondo, Wheellwright, Tartagal, Alejandra, La Gallareta, La Sarita, San Guillermo y Gato Colorado.

Comentarios