Ciudad

Genocidas empresarios y militares

Quedaron detenidos dos procesados por los crímenes durante el Villazo de Villa Constitución en 1975

Son un ex miembro del Ejército y un ex directivo de Acindar. Las medidas fueron consecuencia de la inclusión de 11 asesinatos y la figura de asociación ilícita en la causa que investiga los crímenes contra trabajadores de la UOM, acciones que impulsaron organismos de derechos humanos


Por resolución de la Cámara de Apelaciones de Rosario, los procesados Bernardo Landa, ex miembro del Ejército, y Ricardo Torralvo, ex directivo de Acindar, fueron detenidos y cumplen prisión preventiva domiciliaria desde el 29 de noviembre. Ambos, junto a Roberto Pellegrini y Antonio Bossié, están involucrados en los delitos de 11 homicidios y asociación ilícita que fueron incluidos esta semana en la causa del Villazo. El expediente investiga los crímenes cometidos contra trabajadores, la mayoría sindicalizados en la Unión Obrera Metalúrgica, en Villa Constitución el 20 de marzo de 1975.

Las detenciones, señalaron desde la agrupación Memoria Verdad Justicia x el Villazo y APDH Rosario, son consecuencia de la incorporación de “los homicidios y la asociación ilícita” al cabo “de un año y medio de lucha judicial y de movilizaciones de sobrevivientes y familiares” nucleados en ambas organizaciones

La causa fue elevada a juicio el 8 de marzo último, aunque sin los casos de homicidio y asociación ilícita. Con ello, comprendía 57 casos de privación ilegal de libertad y tormentos contra 25 genocidas (integrantes de la Policía Federal, Prefectura, Ejército y civiles que eran directivos de Acindar).

“Ahora, ante el riesgo del desmembramiento de los hechos ya elevados a juicio, con los recientemente confirmados debido a demoras judiciales, la querella de la APDH y de sobrevivientes y familiares nucleados en la agrupación presentaron un escrito al juez Marcelo Bailaque para que se eleven a juicio y sean unificados de manera inmediata”, agregaron las organizaciones en su comunicado.

Comentarios