Ascenso, El Hincha

Central Córdoba

“Quedan seis fechas y el objetivo es claro: entrar al reducido, ahí es palo y palo”, afirmó Vizcarra

El Chino charló con “El Hincha” horas antes de hacer su estreno como entrenador del Charrúa, este sábado a las 15.30 como local ante San Martín de Burzaco. El ex delantero del Matador se refirió al estilo de juego que pretende para su equipo y la importancia de ya conocer al plantel y la categoría


Pelota bajo el brazo y silbato en mano, Vizcarra palpita su debut como entrenador. Foto: Juanjo Cavalcante

Conoce el vestuario local del Gabino Sosa de cuando se cambiaba previo a cada práctica o partido. Desde esta semana cambio de vestidor y ahora se “prepara” en el que está reservado para el cuerpo técnico. José Vizcarra no es un desconocido en Central Córdoba ya que aquel delantero, referente y capitán del equipo en la temporada 2020/21, ahora es el director técnico del equipo.

Este sábado, a las 15.30, recorrerá el mismo camino que hacía cada partido, saldrá desde el túnel al campo del juego pero no correrá hasta la mitad de cancha para saludar a la hinchada. Esta vez irá hasta el banco de suplentes para hacer su estreno como DT ante San Martín de Burzaco, buscando dar el primer paso rumbo al objetivo: entrar al reducido por el único ascenso en juego a la Primera B Metropolitana.

Horas antes de su debut oficial como director técnico, el Chino se tomó unos minutos después del entrenamiento para charlar con El Hincha y contar sus sensaciones de esta nueva etapa en su vida, las ventajas de conocer el plantel y la categoría, el estilo de juego que pretende para su equipo y el gran objetivo que se plantean junto a los futbolistas y su cuerpo técnico.

—¿Cómo vivís estos primeros momentos como entrenador del Charrúa?

—La verdad que muy feliz de poder completar estos entrenamientos iniciales. Tenía un poco de ansiedad, estuve un par de noches de sin dormir pensando en cómo iba a ser todo. Los jugadores me la hicieron fácil, los conozco a casi todos. Tengo un gran plantel y un muy buen cuerpo técnico en el cual apoyarme, que sé que me van a estar guiando en esto porque tienen mucha experiencia.

—¿Cuánto sirve haber estado jugando hasta hace poco y conocer a la mayoría de los jugadores?

—Mucho. Fue uno de las cosas que hicieron que me juegue a venir acá, porque es mí inicio. Para el club es difícil apostar por alguien nuevo, que está arrancando pero sé que tengo un buen plantel, conozco la clase de personas que hay y sé que voy a formar un grupo importante y fuerte a la hora de afrontar situaciones complejas. Estoy seguro y tranquilo de lo que me pueden llegar a dar los jugadores.

—Se suma a la ventaja de conocer la categoría, de haberla jugado.

—La divisional la viví muy recientemente con el club, conozco las canchas, la forma de jugar que hay. Esas fueron otras de las cosas que se volcaron a favor para que la dirigencia opte por mí en este proyecto. Lo que me deja tranquilo es que no vengo para nada a improvisar sino que sé muy bien a donde me meto y a donde tengo que apuntar.

—En cuanto al estilo de juego, ¿cómo sería la idea del “Central Córdoba del Chino Vizcarra”?

—Primero y principal un equipo difícil para todos. Buscaremos apuntar a que no nos puedan entrar, a la recuperación, no va a ser fácil que nos hagan un gol, apuesto por sobre todo a la actitud, la garra. Esta es una categoría en la que si sos ordenado, el gol llega. Tengo jugadores en ataque muy importantes y una defensa con futbolistas de muchísima experiencia, con vasta trayectoria que sé nos pueden aportar la solidez para que de mitad de cancha para arriba podamos arriesgar. Tengo jugadores para hacer lo que se me ocurra, he pensado varios sistemas y para todos tengo las características de futbolistas que necesito. No hay que hacer grandes locuras, debemos estar ordenados y seguir con la línea del sábado ante Real Pilar, que me pareció muy buena. Los jugadores se sintieron cómodos y de a poco hay que ir implementando las cosas que nos gustan a nosotros. Quedan seis fechas y el objetivo está cerca, no debemos cambiar mucho del sistema táctico.

—Las chances matemáticas dan para pelear el torneo y por el reducido, el principal objetivo imagino que es el segundo.

—Sí, las posibilidades están pero creo que hoy debemos entrar al reducido y ahí ya es “palo y palo”. Me parece que en ese contexto se le hace muy difícil a cualquiera. Estamos cerca pese a que algunos lo veían imposible, para mí no, todo lo contrario porque tenemos rivales directos. El otro día el equipo dio una imagen espectacular de cara a lo que viene, me parece que está al alcance y a eso vamos a apuntar: el objetivo corto es entrar al reducido y a medida que veamos que se van dando las cosas, apuntaremos más alto.

—Debutas de local, con una seguidilla de partidos importantes y vienen de un triunfo, otras motivaciones más para este arranque.

—Es un desafío lindo, al tener dos partidos seguidos ya hemos planificado en base a eso. Contento con todo lo que se viene, tengo un cuerpo técnico muy bueno en todos los aspectos y me van a ayudar muchísimo para afrontar lo que se viene, que va a ser importante para toda la institución.

—El hincha te conoce como jugador, un mensaje para ellos antes del arranque de este ciclo.

—De futbolista siempre dejé todo, me ha ido bien y me ha ido mal, pero el que conoce mí forma de ser y de cómo me he manejado siempre, sabe que es con el mayor profesionalismo y el respeto hacia el escudo que tengo en el pecho. Eso no va a cambiar, habrá mucho trabajo y trataremos de inculcarles eso a los jugadores, ya lo saben. Necesito el apoyo de los hinchas, que me acompañen, que confíen en este cuerpo técnico, que seguro la vamos a poder dar alegrías al club.

Comentarios