Ciudad

Susana Chiarotti, una de las expositoras

“Que se debata el aborto es un avance para las mujeres”

Lo dijo Susana Chiarotti, quien expondrá ante los legisladores como representante del Comité de Expertas de la OEA.


El debate por la despenalización del aborto en Argentina arranca este martes en el Congreso Nacional con el desfile de las voces a favor y en contra invitadas por las y los diputados para hablar en las cuatro comisiones que tratarán el tema. Se prevé que durante dos meses todos los martes pasen mil especialistas propuestos de uno y otro lado y que a mediados de mayo se firme el dictamen que permitirá tratar el aborto en el recinto por primera vez en la historia argentina. Los legisladores de la Cámara baja analizarán nueve proyectos presentados. El que más apoyo tiene, con 72 firmas, es el que presentó por séptima vez la Campaña Nacional Por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrada por más de 500 organizaciones. La jornada de hoy será acompañada también por movilizaciones afuera del Congreso. En el resto del país la Campaña prevé un acompañamiento federal, con actividades en todas las provincias. En Rosario arrancan los “Martes Verdes”, que se harán ese día de la semana en la plaza San Martín de 14 a 18 con transmisión en vivo del debate, radio abierta y exposiciones de distinto tipo.

Los expositores tendrán siete minutos para explicarles a las y los legisladores por qué deben votar a favor o en contra de la despenalización del aborto. A la mañana hablarán quienes apoyan que las mujeres no sean penadas por querer interrumpir un embarazo. A la tarde quienes argumentan que defienden al niño por nacer. En diálogo con El Ciudadano, Chiarotti contó que expondrá como representante de Argentina del Comité de Expertas de la OEA que monitorea el cumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, conocida como Belém do Pará. La convención fue firmada por 28 países, Argentina incluida.

“Hace un año no me hubiese imaginado estar en el Congreso exponiendo sobre la despenalización. Creo que es este camino larguísimo que lleva muchos años y que es una coyuntura interesante que las mujeres tenemos que aprovechar. Hay nueve proyectos y uno incluso no tiene el acceso voluntario a la interrupción del embarazo. Habrá que ver qué queda al final pero ya estar debatiendo es un gran avance de las mujeres”, opinó Chiarotti.

La exposición de la abogada se centrará en que para cumplir con la convención Argentina debe despenalizar el aborto. En el país hoy la interrupción del embarazo es legal en caso de violación y riesgo de salud. La propuesta de la Campaña pide la despenalización de todas las causales hasta la semana 14. Desde hace diez años, el comité lo recomienda bajo todas las causales. “Hicimos tres informes que dan cuenta de una conexión entre la violencia contra las mujeres y las niñas y las posibilidades de disfrutar de los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos de la regulación de la fecundidad y de la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado”, explicó Chiarotti.

La abogada contó que las expertas de la OEA estudiaron la salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe y notaron que hay muchísimas situaciones en las que las mujeres quedan embarazadas sin desearlo. “Es importante que las legislaturas despenalicen el aborto porque no se trata sólo de que corra riesgo la vida o la salud o de que haya una violación. Que esté penalizado genera un estigma sobre la práctica médica que empaña las posibilidades de que se hagan incluso las excepciones a la ley. Pero además las mujeres y niñas también quedan embarazadas por iniciación precoz, porque no fueron formadas para prevenir un embarazo o porque no tienen poder para negociar relaciones seguras. Dentro del matrimonio, incluso, es donde un gran porcentaje recurre al aborto”, opinó.

Chiarotti explicó que el proyecto de la Campaña y el movimiento de mujeres argentino no reclama sólo el aborto legal. “Estamos pidiendo que se implemente la educación sexual integral que es ley en Argentina desde 2006. No podemos pedirle a alguien que no está formado que sepa las consecuencias de una relación sexual”, agregó.

Martes verdes

El acompañamiento al proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito será federal. En todas las provincias organizarán actividades para debatir y acompañar la iniciativa que durante dos meses será la protagonista de la legislatura. En Rosario arrancan los “Martes verdes”, un ciclo que se hará ese día de la semana durante los meses que dure el debate en comisiones. Los Martes Verdes serán en la plaza San Martín de 14 a 18 en la esquina de Moreno y Córdoba. Se transmitirán en vivo las y habrá una muestra que recopila fotos de la Campaña desde 2005.

Las jornadas serán todos los martes de abril y mayo. En caso de lluvia, pasarán a un lugar cercano.

 

Si te gustó esta nota, compartila