Coronavirus

Incógnita

¿Qué pasará con las clases presenciales en la provincia?

El gobierno nacional anunció que se suspenden las clases presenciales en las zonas de “alerta” epidemiológica. El gobierno santafesino espera la publicación del decreto nacional para definir nuevas medidas. El domingo vencen las restricciones vigentes en la provincia.


El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus se extenderán hasta el 21 de mayo. Pero, además, dijo que en las zonas definidas como “de alerta sanitaria y epidemiológica” se suspenderán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

Por estas horas, la gran incógnita es si la provincia de Santa Fe será considerada como zona de alerta –lo que implica el cierre de las escuelas y el regreso de las clases virtuales– o si seguirá siendo zona de “alto riesgo epidemiológico”, tal como fue definida dos semanas atrás en base a los indicadores que observa el gobierno nacional.

El presidente confirmó que las medidas sanitarias generales para todo el país seguirán vigentes por tres semanas más. Eso implica la suspensión del trabajo presencial para las personas de riesgo, reuniones sociales solo hasta 10 personas y la prohibición de viajes grupales en toda la Argentina.

“Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso. Allí se restringirá circulación y actividades locales hasta 19 horas y el dictado de clases exclusivamente será a distancia”, anunció Fernández este viernes en un mensaje grabado desde Casa de Gobierno.

De esa manera, el mandatario nacional confirmó que las restricciones generales de circulación y actividades se prorrogan hasta el 21 de mayo. La provincia de Santa Fe, hasta el día antes de esta nueva comunicación oficial, estaba catalogada como de alto riesgo epidemiológico. Ahora, queda esperar el paquete de disposiciones que adopte la Casa Gris, que el gobernador Omar Perotti posiblemente difunda este domingo, según trascendió.

De acuerdo a la nueva definición del gobierno nacional, el país quedó dividido en cuatro categorías según una evaluación de riesgo basada en cuatro factores y su evolución en los últimos 14 días:  aumento de casos, incidencia (cantidad de casos sobre la población) y ocupación de camas UTI (terapia intensiva). Así, las jurisdicciones se clasifican por su situación epidemiológica en cuatro estadios: bajo, medio y alto riesgo sanitario, y alarma.

¿Qué pasa en Santa Fe?

La provincia de Santa Fe estaba calificada desde el 15 de abril en situación de “alto riesgo epidemiológico”: 14 de los 19 departamentos presentaban indicadores en ese sentido.

No obstante, este viernes la ministra de Salud Sonia Martorano declaró Aire de Santa Fe que en la actualidad son 11 los departamentos que se encuentran en esa situación, lo que implica una leve mejoría en comparación con el cuadro epidemiológico registrado dos semanas atrás. Además, la funcionaria señaló que la ocupación de camas críticas en el sistema público de salud roza es del 90%.

“Estamos en zona roja. Acabo de mandar el informe al gobernador con la situación y con las recomendaciones mías y de los expertos. Pero la visión sanitaria es una, después están las otras miradas y es decisión del gobernador definir las medidas”, sostuvo la ministra.

“Hoy estamos monitoreando contantemente las camas. Los médicos no dan más. Ampliamos las camas, pero hay un límite. Necesitamos mayor conciencia y que la gente salga de trabajar y se quede en su casa”, pidió Martorano.

A pesar de la grave situación sanitaria, la provincia va a esperar la publicación del decreto nacional antes de tomar definiciones. En la Casa Gris dejaron entrever que recién el domingo el gobernador Omar Perotti podría hacer nuevos anuncios, entre ellos, la continuidad de la educación presencial o, en su defecto, el regreso de las clases virtuales.

Además, en las próximas horas se decidirá si continúan las otras restricciones –que vencen el domingo 2 de mayo–, como los horarios límites para el comercio, el cierre de cines y espacios culturales y la prohibición de la circulación de personas en la vía pública durante la noche.

Prorrogaron medidas sanitarias generales para todo el país y sobre cuatro zonas de diferente riesgo

Comentarios