Edición Impresa

Que paguen más los de afuera

Corresponsalía Santa Fe.- El Centro Comercial de Santa Fe solicitó un régimen diferencial para el pago de Ingresos Brutos. Pidió que las firmas radicadas en la provincia abonen la alícuota actual, y que aumente para las pertenecientes a otros distritos.


En la recta final hacia la fecha fijada por el Senado de la provincia para el tratamiento de la reforma tributaria –el jueves 12 de julio–, el Centro Comercial de Santa Fe emitió un documento en el cual fija su postura respecto del proyecto que promueve el gobierno de Antonio Bonfatti. La entidad de la ciudad capital pretende que se mantengan las actuales alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos para contribuyentes con domicilio legal y sede principal de negocios en la provincia. En cambio sugiere llevar la alícuota al 4,5 por ciento a las firmas extraprovinciales.

Junto al resto de los integrantes de la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe, los directivos del Centro Comercial participaron de una reunión convocada por la Cámara de Senadores, donde presentaron su postura respecto del proyecto de reforma tributaria.

La principal propuesta es mantener las actuales alícuotas para todos los contribuyentes con domicilio en la provincia y aumentar la alícuota al 4,5 por ciento para los extraprovinciales, sin piso de facturación.

El primer fundamento habla de otorgar “un tratamiento diferencial, con mayores beneficios, a aquellas empresas cuyas casas matrices se encuentran en nuestra provincia, pues son las que generan una mayor riqueza y flujo de dinero dentro del territorio provincial”.

En segundo lugar, sostienen que “se produciría una mayor recaudación para las arcas provinciales al gravar con mayor alícuota a aquellos contribuyentes que, por la localización de sus negocios, generan una salida de fondos desde nuestra provincia hacia otras jurisdicciones”.

El Centro Comercial hizo una comparación entre la situación de las empresas santafesinas y las de otras provincias. “Además de mejorar la recaudación provincial, se pone en un pie de igualdad a nuestras empresas en relación al tratamiento que reciben por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, donde deben tributar, en algunos casos, una alícuota diferencial más elevada que la de los contribuyentes locales”.

Comentarios