Sociedad

Estreno documental

Qué ocurre detrás de la explotación y cosificación de animales

El documental “NoHumano. La realidad detrás del uso y explotación de animales” se estrenó y se puede ver completo en youtube.com buscándolo por su título. También se puede ver en Facebook

Foto: beanimalheroes.org

Dora S. Spagnolli (*)

Se presentó el documental “NoHumano. La realidad detrás del uso y explotación de animales”. En él analizamos lo que ocurre detrás de la explotación y cosificación de animales, tanto en nuestro ámbito urbano (Rosario, Santa Fe), como asimismo en Argentina y en el mundo.

Al presentarlos como animales “no-humanos” ponemos énfasis en la biología que compartimos con ellos, al ser animales también nosotros los humanos, y en la cosificación y tortura a la que son sometidos por no ser humanos.
Desde un punto de vista histórico y económico vemos cómo con la conformación del Estado-Nación argentino, del capitalismo en su fase imperialista y la instalación de los primeros frigoríficos y los ferrocarriles, se da inicio a la producción primaria para la exportación con base en la ganadería; se da inicio al asesinato planificado de millones de individuos.

Luego analizamos las industrias bovina, porcina y avícola en la actualidad, en términos cuantitativos y cualitativos, con énfasis en la producción lechera y el uso de la hormona de crecimiento bovino (que es transgénica) para aumentar la producción.

Las industrias peleteras y la experimentación y vivisección con animales son otros dos puntos clave en las economías mundiales que tenemos en cuenta.

Más aún, en lo que hace a la experimentación con animales y a los animales de laboratorio en bioterios, otro punto neurálgico del sistema a la par de la cría y matanza de animales para consumo humano, ya que tanto en las industrias farmacéutica, armamentística y militar, en la industria cosmética, en la industria química, en la industria del tabaco, en las investigaciones en biotecnologías, ingeniería genética, en la biología del desarrollo, en los estudios del comportamiento, en la investigación biomédica, fisiológica, en los xenotrasplantes y en pruebas de toxicología se torturan y asesinan millones de animales vertebrados e invertebrados por año.

Para abordar la problemática animal en Rosario y alrededores, nos dirigimos a la Protectora de Animales “D. F. Sarmiento” y a entrevistar a activistas y profesionales.

Consideramos de vital importancia tratar sobre la sintiencia animal desde un punto de vista científico, y finalizamos con la legislación existente al respecto.

En el mismo se entrevistan a profesionales, especialistas y activistas dedicados a las diferentes temáticas que hacen a la cuestión.

Los datos son alarmantes, y se presentan desde un punto de vista objetivo para que el espectador pueda formarse su propia opinión.

Consideramos que es una decisión política tratar sobre derechos animales y actualizar la legislación al respecto, una decisión que viene soslayada y dejada de lado porque el sistema de producción capitalista se basa en la explotación intensiva de animales por medio de métodos industriales, en la ingeniería genética y las biotecnologías, y todo ello para maximizar las ganancias, externalizar y reducir los costos (inclusive los daños al medio ambiente), para beneficio de unos pocos.

Y ello va de la mano de la perdida de la biodiversidad, la extinción de especies animales, la contaminación, la propagación de enfermedades y alteraciones genéticas y endocrinológicas y la mayor incidencia de distintos tipos de cáncer por el uso de OGM (organismos genéticamente modificados), de agrotóxicos y químicos, la reducción de ecosistemas y hábitats naturales, y el uso masivo e indiscriminado de la tierra para la cría intensiva de animales y la producción a gran escala de soja, maíz y alimentos para la industria cárnica y la industria láctea.

(*) Activista vegana. Diplomada en el Liceo Artistico Statale de Bologna, Italia. Bachiller con mención en antropología de la Facultad de Humanidades y Arte (UNR). Canalizadora

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios