Coronavirus

La invasión

Que no, pero que sí: confirman que el coronavirus entró a la Casa Rosada y a la Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió que se registraron contagios en personal que presta servicios en Casa de Gobierno, pero negó que fueran nuevos. La respuesta fue ante versiones que hablaban de una veintena de positivos. Fuentes en off hablan de una secretaria ministerial con Covid


El gobierno nacional desmintió este viernes que existan personas infectadas de coronavirus entre el personal que concurre a la Casa Rosada, en respuesta a a trascendidos periodísticos que reportaron que más de 20 trabajadores que cumplen tareas en Balcarce 50 dieron positivo tras los respectivos hisopados. “Antes las diversas consultas durante el día sobre casos de coronavirus en la Casa Rosada, aclaramos que no hay casos de Covid-19 positivos entre el personal que concurre a Casa de Gobierno”, difundió la agencia Télam en base a fuentes oficiales. Sin embargo a la par se aclaró de qué se trataba: los casos positivos “existen” pero “son de personal que se encuentra en cuarentena hace tres meses y no está desempeñando actividades presenciales en la Casa de Gobierno”. Pero a las pocas horas el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que existieron trabajadores contagiados, aunque aclaró que “por suerte se han atendido a tiempo” y dijo que espera “la pronta recuperación de todos esos trabajadores de la administración pública”. Y mencionó a 15 policías, varios bomberos y personal de cocina y limpieza con la enfermedad pandémica. Pero otras voces siguen insistiendo en que la situación es más grave que lo que se reconoce oficialmente.

“La Rosada, como cualquier ámbito de trabajo ha tenido caso de trabajadores, que por suerte se han atendido a tiempo”, reconoció Cafiero, quien así pasó por sobre otros voceros oficiales que negaron la especie sin dar mayor detalle.

El sitio Data Clave, que publicó la información, tuvo acceso a un audio de una delegada del gremio estatal UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), en el que afirma que la situación “es aún peor de lo que trascendió”, y que incluso se habría contagiado “una secretaria que trabaja en el área de Jefatura de Gabinete”.

“Yo voy todos los días a la Rosada y es un espacio muy amplio de trabajo donde va mucha gente”, explicó el jefe de Gabinete Cafiero, sin incluir a ningún alto mando del gobierno nacional ni asesores o secretarios entre los casos positivos.

Hasta ahora, en la región dos jefes de Estado, el brasileño Jair Bolsonaro primero, y la golpista Jeanine Añez después, admitieron haberse contagiado. El primero, desde el inicio de la pandemia de coronavirus se encargó de torpedear toda estrategia que involucre una cuarentena –llegó a ordenar la edición de un corto con el título “Brasil no puede parar”– y no cumplió en ningún momento con el aislamiento por 14 días que dispuso la Organización Mundial de la Salud para casos positivos. La segunda está en aislamiento junto a otros funcionarios que ocuparon el poder político: siete de los ocho ministros se contagiaron el nuevo coronavirus, según la información oficial.

En Chile tres ministros dieron positivo, y en Venezuela el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, virtual número dos del presidente Nicolás Maduro, también admitió haber contraído la enfermedad.

Salvo en el país caribeño, en los otros tres la curva de contagios se desbordó y, de hecho, Brasil es el segundo territorio del mundo en cantidad de casos y de víctimas fatales provocadas por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

En la Argentina hay cinco diputados nacionales contagiados y el caso más resonante entre la dirigencia política fue el del intendente bonaerense Martín Insaurralde.

El portal Data Clave precisó que, de igual modo, el virus entró a la Casa Rosada y también a la Jefatura de Gabinete y que, además de afectar al personal admitido por Cafiero, confirmó la versión de la secretaria con Covid positivo: se trata, según el portal, de una colaboradora directa del secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro. “El funcionario y todo su equipo se encuentran aislados preventivamente desde la semana pasada y hay otra chica que se encuentra internada en un sanatorio porteño bajo protocolo por tratarse de un caso sospechoso sintomático”, citó el portal a un informante. “También hay dos fotógrafos que trabajan junto a Santiago Cafiero que están aislados por contacto estrecho con contagiados”, abundó.

Data Clave también citó a un delegado del otro gremio estatal –ATE, Asociación de Trabajadores del Estado– quien aseguró que hubo 14 contagios, de los cuales varios son integrantes de la fuerza de seguridad a cargo de la protección de la Rosada y el resto personal tercerizado. “Pero todavía nadie se anima a confirmarlo oficialmente”, le dijo el sindicalista al portal.

Con todo, también publicó que fuentes de la Policía Federal –que se mantienen en reserva– reconocieron que existe un número “difícil de precisar” de personal contagiado” en el Estado nacional, y que “por las características de la patología resulta muy complicado constatar el lugar donde la contrajeron”.

“El avance del coronavirus en el Amba es imparable y la Casa de Gobierno no es la excepción”, concluyó Data Clave.

Comentarios