Ciudad

Servicio oscuro

¿Qué mirá, si no hay cable? Por dejar sin imagen en los partidos, plantean reclamo colectivo a Flow

La Oficina Municipal del Consumidor recibió numerosas quejas por el corte que empezó minutos antes del choque entre el seleccionado nacional y el de Polonia, que se extendió hasta casi el final del primer tiempo. El argumento es que no es cualquier incumplimiento, sino uno que va contra una pasión


Prepararse, cumplir con las cábalas, acomodar los horarios para mirar el partido de la Selección en el Mundial y… se corta el cable minutos antes del coque contra Polonia, hasta casi el final del primer tiempo. Eso pasó en Rosario y la Oficina Municipal del Consumidor plantea ahora un reclamo colectivo contra la prestadora mayoritaria del servicio, Flow, para que otorgue un resarcimiento a los clientes que pagan por el servicio pero que no lo pueden disfrutar en uno de los momentos más esperados.

“Tuvimos muchos reclamos tras el partido contra Polonia, por teléfono, mail y personalmente”, explicó el director de la Oficina del Consumidor, Antonio Salinas, a LT8. Y ante eso, señaló que preparan un “reclamo colectivo para llamar a una audiencia de conciliación entre la empresa y usuarios, para discutir cuál es el daño ocasionado a partir de la caída del servicio, sobre todo, en el momento de los partidos”.

Ciudad sin servicios, andá payá: corte de cable e internet antes del partido, de luz y agua después

El planteo se enfoca en que la ausencia del servicio no fue en cualquier momento, sino en uno de alto significado social. No es una película que puede verse más tarde, sino presenciar en directo un hecho deportivo que convoca a multitudes. Y por lo cual, se paga un abono que implica una responsabilidad de la empresa.

“Lo que discutimos es que no es sencillamente un trámite para reintegrar el dinero proporcional, sino que la trascendencia de este evento y la pasión que genera en grandes sectores de la población argentina merecen un tratamiento distinto, porque el daño es mayor. A quienes se quedaron sin servicio 15 minutos antes y tuvieron que salir corriendo a un bar o a lo de un amigo se les ocasionó un daño importante que debe ser reparado por la empresa”, insistió Salinas.

Hay legislación que avala el reclamo. “La ley 24240 establece que cuando los servicios públicos domiciliarios se caen, se genera un monto de dinero proporcional que debe ser descontado en la factura siguiente”, recordó Salinas.

Hay otro aspecto, mencionado por el funcionario, y es que en no pocos casos, la promesa de poder disfrutar los partidos con imagen de buena calidad, en vivo, es la que motiva a contratar el cable por parte de ciudadanos que no lo tenían. “Muchas veces, el sencillo acto de ver el Mundial explica la contratación del servicio. Por eso decimos que el perjuicio es mayor”, siguió Salinas. Recordó que el primer paso ante el incumplimiento del contrato “es el reclamo ante la empresa, porque el número de reclamo que se genera es el insumo con el cual se establece el expediente y la demanda colectiva”.

El titular de la oficina agregó que hasta este viernes se formalizará “el primer lote de usuarios reclamantes”. Para eso, añadió, ya acumulan 20 reclamos formalizados, aunque hay “muchísimas consultas” para iniciarlo.

 

Comentarios