Gremiales

La CGT y el 1º de Mayo

“Que llegar a fin de mes no dependa de techos paritarios”

De cara al Día Internacional de los Trabajadores que se conmemora este martes, la CGT emitió un documento en el que recordó que "la Justicia Social se logra con más y mejor trabajo"


La CGT emitió un documento de cara al 1º de Mayo.

De cara al Día Internacional de los Trabajadores que se conmemora este martes, la CGT emitió un documento en el que reclamó que “llegar a fin de mes no dependa de techos paritarios” y recordó que “la Justicia Social se logra con más y mejor trabajo”.

“El trabajo, en definitiva, es lo que hace digno e importante a los hombres y mujeres del mundo. Creemos que la Justicia Social se logra con más y mejor trabajo. Este gran ordenador social es la más importante e imprescindible herramienta para que se produzca la ansiada movilidad social”, planteó la central obrera.

Sin pronunciarse sobre el proyecto de reforma laboral girado al Congreso, en el que el fondo de cese laboral reemplaza a las indemnizaciones tradicionales, la CGT marcó la importancia de trabajar “para que ser asalariado deje de ser un privilegio” y “para que llegar a fin de mes no dependa de techos paritarios”.

El comunicado se emitió un día antes del 1º de mayo, que la CGT celebrará con un acto a las 17 en el Salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo con la presencia de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien visita Buenos Aires para participar de la Feria del Libro.

“En este 1º de mayo nos une el fuerte reclamo de los trabajadores para que la unidad del movimiento obrero sea la fuerza solidaria con que enfrentar a las políticas de ajuste económico y laboral”, sostuvo la central obrera que, en medio de internas, se encuentra en un proceso de debate para acordar una nueva conducción que deje atrás al actual triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

En el documento difundido por la Secretaría de Prensa de la CGT que está a cargo del secretario general del sindicato del Seguro, Jorge Sola, se reclamó también “mejores y más derechos que cobijen a la fuerza del trabajo”.

El texto finalizó con una serie de reivindicaciones que plantea la entidad de la calle Azopardo, como “un salario digno”; “la inclusión de los desposeídos por la pobreza”; “la integración de los desclasados por la desocupación” y “la lucha contra aquellos que creen que el ajuste debe ser soportados por quienes solo poseen la fuerza del trabajo contra el capital que oprime y dispone”.

El próximo jueves, la CGT reunirá a su Consejo Directivo para tratar de seguir adelante con un cronograma tentativo para renovar sus autoridades, que incluye una convocatoria al Comité Central Confederal y luego un llamado a un congreso normalizador para elegir la nueva cúpula, algo previsto para el 22 de agosto.

Este es el plan que llevan adelante los dirigentes de los sectores de los “gordos” e “independientes”, con respaldo del MASA y las 62 Organizaciones Peronistas.

Pero en el marco de las divisiones que afronta la central, del lado contrario se ubica el barrionuevismo y el moyanismo que apuestan a bloquear ese proceso para alumbrar una nueva conducción de la CGT, de la que iban a quedar marginados.

La jugada del gastronómico y el camionero es que sus dirigentes dentro del Consejo Directivo se nieguen a dejar sus cargos, alegando que la actual conducción fue electa por el plazo de cuatro años (hasta 2020) y así boicotear el proceso de elecciones.

Para evitar esa maniobra, los demás sectores deberán lograr superar en número a los aliados de Barrionuevo y Moyano en la reunión del próximo jueves.

Macri vuelve a trabajar

Tras unos días de descanso en el complejo oficial de Chapadamalal, el presidente Mauricio Macri retomará este martes su actividad en Buenos Aires y se mostrará con gente que estará en sus puestos de empleo en el Día de los Trabajadores.

Por primera vez, el mandatario decidió conmemorar el 1º de Mayo sin mostrarse con algún sector sindical, ya que el año pasado había celebrado la fecha en un acto en el Microestadio de Ferro junto al ex líder de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, mientras que en 2016 había asistido a un almuerzo del sindicato de Gastronómicos porteños.

Este año, en medio de divisiones en el seno de una CGT que podría dentro de unos meses cambiar su actual conducción y de las tensiones por el proyecto de reforma laboral en cuotas con el que el Gobierno decidió volver a la carga, Macri decidió mostrarse con trabajadores no referenciados con sindicatos.

No obstante, Presidencia evitó adelantar detalles acerca de a qué trabajadores visitará el jefe de Estado este martes.

Macri regresaba este lunes desde la localidad balnearia cercana a Mar del Plata, donde pasó el fin de semana junto a la primera dama Juliana Awada y su hija menor Antonia.

Tras el feriado del Día del Trabajador, el presidente aún no tenía otras actividades oficiales confirmadas para esta semana, que se prevé que estará marcada por lo que suceda en el Congreso con los tratamiento de los proyectos de ley que impulsa la oposición para frenar la suba de tarifas de servicios.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.