País

Tetas y pantalla

¿Qué está en discusión cuando se cuestiona el top de la conductora de Canal26?

Esta semana Romina Malaspina salió al aire por la señal de noticias con un atuendo dorado a través del cual se podían ver sus tetas y fue tendencia en Twitter. Las críticas alcanzaron también a otras presentadoras del mismo canal


Esta semana Canal 26 fue trending topic en Twitter. El motivo: Romina Malaspina, una de las conductoras de la señal de noticias, salió al aire con un top dorado que dejaba ver sus tetas. Fue después de las 22, mismo horario en el que, por lo general, se emiten por otros canales programas donde la exhibición de los cuerpos no sorprenden ni escandalizan. Pero las tetas de Romina y el atuendo que eligió para presentar información a los televidentes, fueron tendencia.

La conductora, que llegó a los medios después de su participación de Gran Hermano 2015, hizo su propio descargo desde su cuenta de Twitter: “Todos escandalizados por ver una transparencia de tetas que encima estaban tapadas con pezoneras. Dejen de hacerse las mojigatas. Claro, es muy extraño ver el cuerpo de una mujer, ¿no? Mientras sigan viendo tetas cómo algo ‘anormal’ vamos a seguir para atrás. Evolucionen”.

Las publicaciones haciendo referencia al suceso televisivo, que por transferencia simple alcanzó también a otras presentadoras de noticias de Canal26, no fueran todas en un mismo sentido.

Muchos se centraron en la exhibición. Tetas en la tele. El programa que conduce Malaspina va de 22 a 24. Las normativas vigentes establecen que ese horario es el de protección al menor, y de hecho los shows mainstream por excelencia en Argentina, como Show Match, suelen mostrar vestuarios similares o aún más reveladores.

Otros cuestionaron la hegemonía de los cuerpos de las conductoras seleccionadas por Canal26 para das las noticias. Qué tetas se muestran. Romina Malaspina, Sol Pérez, Carolina Haldemann, Celeste Muriega integran el plantel de conductoras de la señal de noticias, todas jóvenes, bellas y con cuerpos que representan el deber ser, y eso fue materia de crítica en redes.

Además, se sumaron otros actores al debate: los medios de comunicación, que recogieron el escándalo de redes sociales para darles tratamiento. “Hay dos cosas acá: una la polémica por el atuendo de la conductora, que es discutible, y otra cuestión es la guerra interna entre las conductoras”, anunció Marina Calabró al introducir el tema en Confrontados, que se emite por Canal 9, como preludio a un debate en el que se focalizó en un supuesto enfrentamiento entre las conductoras (mujeres contra mujeres) y en el que se cuestionó que sean modelos las que ocupan el lugar de las periodistas en Canal26, cosa que no ocurre con los varones.

En Página/12, la periodista Mariana Carbajal escribió un editorial y consideró que “el problema no es lo que se muestra sino lo que se deja de mostrar”.

“Tal vez sea oportuno a partir de este episodio –y cuando se empiezan a plantear proyectos legislativos que buscan paridad de género y cupo trans en medios– pensar qué lugar se les da en la tele a periodistas y conductoras con discursos feministas, cuando no ponen en juego la exhibición de su cuerpo. ¿Dónde están?”, se preguntó.

 

Comentarios

10