Policiales

Juicio a Los Monos

¿Qué dicen los audios entre Machuca y Mayonesa?

La Fiscalía incorporó escuchas de whatsapp que fueron reconocidas por Monchi. Dijo que no lo conocía y lo llamó desde la cárcel para conseguir pruebas. Adelantó que lo involucrarán en otra causa antes que se conozca la sentencia.


Uno de los cabecillas de Los Monos fue alojado en el pabellón 26, construido especialmente para presos de alto perfil.

Mayonesa estaba enemistado de Nicolás, uno de los hermanos de Lourdes Canteros. El 15 de mayo de 2013, una balacera a la casa de los Canteros terminó con la vida de la adolescente. Éste y otros hechos sangrientos se ventilan en el juicio a la llamada banda de Los Monos. En el caso, Ramón Monchi Machuca fue acusado de autor o determinador del crimen. Mientras que la defensa cuestionó la falta de profundización de la hipótesis que marcaba una a disputa entre Nicolás y Mayonesa. Éste último fue detenido en diciembre por otra causa y se le secuestró un teléfono. Del aparato se rescató una conversación de whatsapp en audios, cinco son de Monchi hablando con Mayonesa. La Fiscalía los incorporó este lunes como prueba a través de testimonios. Machuca no se quedó atrás y reconoció la conversación aunque aseguró que no conocía a Mayonesa. Lo contactó para obtener información y adelantó que le están armando otra causa que la van a dar a conocer públicamente a principios de marzo para meter presión.

El grupo de escuchas que vincula a Machuca al caso arrancan el 11 de mayo de 2013. Le asignan hablar con un tal Gaby sobre un búnker que estaba operando en la zona de Conscripto Bernardi al 6300 y le estaba haciendo competencia. Hay descripciones, inteligencia y consultas para corroborar si tenía amparo policíal. En una de las últimas conversaciones el tal Gaby pregunta si lo podían hacer ese día y la respuesta fue “está bien, dale a mansalva”. Veinte minutos después se produjo el ataque a la casa de Lourdes.

Los familiares de Lourdes declararon en el juicio y hablaron de un problema de vieja data entre Nicolás, uno de los hermanos, y Mayonesa y su grupo. No era la primera vez que tiroteaban la casa. Cuando sucedió el ataque lo primero que pensaron fue que venía por ese lado, después llegaron versiones, una de ellas que Teves y un hermano de Mayonesa fueron los autores pero nunca supieron a ciencia cierta quién fue.

Mayonesa

Mayonesa cayó en diciembre por diferentes hechos de estafas con la modalidad cuento del tío. Cuando lo detuvieron tenía un celular que se mandó a peritar. No se pudo obtener toda la información aunque se recuperaron 5 audios de wathsapp. Cuatro del 14 de noviembre y el restante del día siguiente.

Mensaje 1: ¿Sabés que necesito? Mejor personalmente, de última hablá con Fausto, lo llamás por teléfono y  te juntás. Yo ahora te paso el número. No hables nada por teléfono. Juntáte con él y hablá con él. O juntáte con tu abogado que es Larrubia y Fausto directamente y hablan.

Mensaje 2: Escuchá Mayo, llamálo. Hablalo por whatsapp mejor, no lo hables por escrito mandáselo por whatsapp. Así los audios se pinchan, en cambio por escrito es otra cosa.

Mensaje 3: Sí sabía… yo andaba con esos pibes, buena gente son.

Mensaje 4: Dale, dale y contá conmigo con lo que necesites que te pueda ayudar. Si hay algún problema avisame, si se puede hablar.

Mensaje 5: Dale, quedáte tranquilo. Si total tenemos tiempo porque ahora viene el juicio de la asociación, después en febrero empieza el otro y el último que tengo, tengo tres juicios.

Este lunes y a través de la declaración de un perito informático y la policía que hizo la transcripción se incorporaron los mensajes  a la causa por el homicidio de Lourdes. La mujer policía aclaró que hay audios que aparentemente faltan y no puede asegurar que sean correlativos. Finalmente Machuca pidió declarar.

Los dichos de Machuca

Dijo que la conversación con Mayonesa existió. Habló cuando estuvo en Piñero, a través de un preso  que lo conocía. “Tenía unos datos y estaba juntando pruebas como hice con la asociación”, explicó. “Cuando me acusan de la muerte de Lourdes Cantero, cuando caí detenido en Buenos Aires, mucha gente se acercó a mi casa a brindarme su apoyo e información que no sabía”, dijo.

Dijo que la causa la armaron. “Hay escuchas que son en tiempo real y otras que son de un mes, 15 días, todas cosas mezcladas para armar esa causa. Hasta que no estuve detenido nunca tuvo contacto con Rodrigo Q., no lo conocía, lo conocí por una foto de Facebook que me mostró un compañero”, explicó.

Un amigo consiguió el teléfono, hablaron y después charló con él. Siempre fue con el interés de conseguir pruebas, aseguró. “Cuando caigo detenido, dos personas de la División Judiciales se acercan a allegados y le dejan una esquela donde le avisan cosas de estas causas”, aseguro, pero prefirió no llevarlo al juicio a declarar. Y presagió: “Antes que se largue el fallo, están armando una causa para que larguen en los medios, para involucrar, para meter presión al jurado. Me están armando una causa y la van a largar ahora, los primeros días de marzo. Van a hacer todo un show político y en los medios”, dijo que lo sabe por información que le llega pero no quiso ahondar en detalles, avisó.

Finalmente el fiscal fue su objetivo. Criticó que sea el mismo que le pidió 7 años en un acuerdo abreviado y ahora 41 años de prisión, dijo que ello se debe a que siempre habló (“fui el único que siempre salió a hablar y a demostrar cosas de todos los hechos de corrupción que se vinieron dando, del juez –Juan Carlos– Vienna, la presión judicial y después los políticos de la provincia que me quieren usar como caballito de campaña”) y concluyó que “el fiscal tiene orden política de darme en la cabeza, hay un puestito que se están jugando. Como pasó con Vienna, armó esta causa para que le dieran un puesto más grande y así estamos. Supuestamente nosotros éramos la superbanda de Rosario, teníamos un sicario chino. Andaba en una Motomel, no sé qué súper sicario es. Teníamos la superbanda estamos presos y los problemas siguen, cada día más problemas, cada vez más mentiras”.