Espectáculos

Aniversario en cuarentena

QNLB, una marcada línea estético-política definida a través del tango fusión

"El sonido de la urbe de hoy es multitímbrico”, dice el músico rosarino Pablo Bernaba, radicado en Buenos Aires hace 16 años, al frente del Quinteto Negro La Boca, que acaba de lanzar "Cruces urbanos Vol.2" y que este domingo se presenta vía streaming con grandes invitados y múltiples festejos


“El sonido de la urbe de hoy es multitímbrico”, dice contundente el músico y licenciado en bellas artes rosarino Pablo Bernaba, radicado en Buenos Aires hace 16 años, asumiendo la fuerte impronta que en el presente destaca el trabajo del Quinteto Negro La Boca (QNLB), agrupación musical que lidera, surgida en ese referencial barrio porteño a mediados de 2008, que nació con la intención de rescatar a través del tango, aportando nuevos elementos estéticos, el patrimonio cultural del barrio trayendo al presente a referentes como Pedro Láurenz y Juan de Dios Filiberto.

De hecho, QNLB tiene como consignas “revalorizar” al tango como género popular invitando a todes a bailar y a escuchar, pero también a pensar, algo que los transformó en un verdadero colectivo cultural generador de eventos relacionados con tango en diálogo con los acontecimientos políticos, como pasará este domingo con los festejos de sus doce años de trayectoria artística y los 150 años del Barrio La Boca, todo junto en una gran peña, con varios invitados rosarinos, que se realizará vía streaming, acorde con los tiempos que corren por su canal YouTube (ver aparte).

QNLB, integrado en la actualidad por los músicos Pablo Bernaba (bandoneón y dirección), Martín Quintana (saxo y flauta), Gastón Ezequiel Ruiz (guitarra), Oscar Pittana (contrabajo y bajo eléctrico) y Guillermo Borghi (piano y teclados), a los que se suman las voces de Hernán Fernández, Brisa Videla y Pablo Platini, con la coproducción musical de Gustavo Arch, es también uno de los impulsores del Festival de Tango Independiente, del Festival de Tango de La República de La Boca, Festival Popular de Tango de Barracas y de la Escuela Popular de Tango de La Boca apadrinada por los inmanentes Leopoldo Federico, Nelly Omar y Osvaldo Bayer, además de los festivales de Tango-Punk.

El gran salto

Luego de un puñado de discos y de aceitar un concepto de fusión sin prejuicios que amplificó aún más la coherencia entre ética y estética que propone y reivindica el grupo, en 2018, ya de la mano de Sony Music, editaron Cruces urbanos, un valioso material que contó con la participación de Chango Spasiuk, Nonpalidece, Antonio Ríos, 2 Minutos, Duende Garnica, Ricardo Tapia, Gustavo Ginoi (La Mississippi), Piti Fernández y Alejandro Mondelo(Las Pastillas del Abuelo), entre otros, material que contó con el arte de tapa de Rocambole, histórico creador de las tapas de Los Redondos, por si quedaban dudas del destino y la búsqueda del disco.

Pero eso no fue todo: en mayo pasado apareció Cruces urbanos Vol.2, otro acierto en todo sentido, esta vez con la participación de Miss Bolivia, Víctor Heredia, Dancing Mood, Dakillah, Raly Barrionuevo, Malena D’Alessio, Kapanga, Pablo Agri Cuarteto, Responsables No Inscriptos, Adriana Varela y Mariano Martínez de Attaque 77.

“El quinteto tiene una marcada línea estético-política que aparece con los comienzos del grupo pero que se acentuó a partir de nuestro trabajo junto al escritor Osvaldo Bayer, que terminó en un disco, Tangos libertarios, un trabajo conceptual editado en 2015, que cuenta un poco la historia de las luchas sociales anarquistas a principios del siglo XX”, expresó el rosarino Pablo Bernaba, quien destacó que ese encuentro con el maestro Bayer determinó un cambio, “porque nos arribó a distintas cuestiones estéticas; a través de ese trabajo se nos acercó otro público que no era el tradicional del tango más genérico, y al mismo tiempo, al ser tan fuerte el concepto de ese disco, nos llevó a arriesgar más desde lo musical para abordar una impronta que tiene más que ver con la fusión, por ejemplo con la participación de Malena D’alessio, ex Actitud María Marta y un cruce con el rap, o la murga, con Falta y Resto que marcaron una tendencia”.

A partir de esos encuentros de cruces estéticos, QNLB ya no fue lo mismo. “Más allá del disco, empezaron a venir otros artistas a nuestros shows, como Nonpalidece o mucho público del punk”, destaco Bernaba, un proceso que determinó la aparición de Cruces urbanos, un material “que está desplegado en dos volúmenes, con un concepto muy claro que parte de la idea de cruzar al tango con otros géneros y con los referentes de esos mismos géneros, que esa es un poco la novedad y el aporte que tienes estos discos”, dijo el músico.

En el proceso de creación de estos materiales tuvo una fuerte incidencia lo experimental: “Cada cruce se trabajó de manera diferente, teniendo en cuenta también en esa selección una afinidad ideológica, política, no sólo con los artistas invitados sino también con los temas como pasa con «Paren de matarnos» de Miss Bolivia y la cumbia o el reggaeton, o Víctor Heredia y «Razón de vivir» y la presencia de un gran artista popular, el folclore y la canción de autor;  pero también está la intención de buscar músicos que se prendan a esta fusión siendo cada uno referentes de sus géneros. Por ejemplo: en este segundo volumen abordamos géneros que nos interesaban y que habían quedado pendientes, como pasa con Hugo Lobo de Dancing Mood (en «Son Song») y lo bailable pero con una mirada crítica; el trap por medio de Dakillah, el rap con Malena D’alessio, «Chacarera del exilio» de Rally Barrionuevo y muchos otros artistas que están por lo estético y lo ideológico pero también a partir de una idea de complementar y poder abarcar y cruzar al tango con todos los géneros posibles”.

El destacado músico habló también de la presente coyuntura sin shows presenciales que afronta con el grupo. “Por suerte nos agarró con el disco grabado y algunos cortes presentados, como el de Miss Bolivia o «Gato», dedicado al anterior presidente cuando todavía estaba en ejercicio. Tanto en físico como en digital, la presentación era en abril, pero por la pandemia lo pudimos sacar sólo en las plataformas digitales y las presentaciones son caseras, con mucho trabajo en las redes y shows online como la peña tanguera de este domingo, que no es un show del quinteto sino que es una actividad organizada por el quinteto, o el reciente lanzamiento del video de «Cuántas veces», realizado en este período de aislamiento social, que fue hecho casi en su totalidad por animación, más algunas imágenes tomadas en uno de los últimos conciertos en vivo, en Tecnópolis, en febrero de este año”, adelantó el músico.

Un nuevo tango

“Somos una formación académica, escolástica, trabajamos con partituras, con arreglos que terminamos de cerrar todo en los ensayos; pero a partir de la fusión abrimos un poco eso sin dejar de lado nuestra raíz, lo que mantiene un color más tradicional porque hacemos una fusión que tiene una base en el color tanguero”, definió Bernaba, quien destacó la profusa e interesante movida tanguera rosarina que se percibe desde Buenos Aires, y que siempre lo trae de regreso a la ciudad.

Para cerrar el concepto de armado de los últimos discos, con tantos invitados y un nuevo concepto del tango, el músico expresó que ese proceso “se debe al gran trabajo de Gustavo Arch, un poco el octavo integrante del grupo, que es el productor musical, en este concepto de convocar a otros artistas, elegir el tema indicado y ver de qué modo lo encaramos, además de mucho trabajo de posproducción, donde se rompe un poco lo escolástico para abordar algo más empírico, desde la experimentación y la prueba, siempre desde un proceso de trabajo muy horizontal y de interacción con los invitados que termina enriqueciendo mucho el resultado final”.

Un domingo de festejos

“Armamos esta gran peña, donde cada uno tocará desde sus casas, para festejar el aniversario del grupo y de La Boca”, dijo Bernaba en relación con los festejos en el marco de un aniversario doble, los 150 años del Barrio La Boca y los 12 años del nacimiento de QNLB que será transmitido por el canal YouTube del grupo (youtube.com/user/quintetonegro) este domingo.

“Hemos organizado para este domingo, a las 21, un evento online acorde a estos tiempos de pandemia. Será una peña virtual en vivo que se podrá ver en nuestro canal YouTube con acceso libre y gratuito. Además de nosotres, habrá muchos artistas amigues que brindarán su arte a través de su participación, como Ramiro Boero, Hernán Cucuza Castiello, Vero Koufati, Lucio Arce, Iriel Kaufman y Laura García Cortés de La Empoderada, Agustín Guerrero, Julio Coviello, Patricia Malanca, Ana Sofía Stamponi, Delfina Daverio, Brisa Videla y Los Peñeros de Sanata, que son Hernán Fernández, David Sinatra, Pelado Mao y Alejandro Rojas, además de los rosarinos Pablo Covacevich, Leonel Capitano, Juan Iriarte y el dúo Euge Galazarte y Guille de Pablo”, destacó el músico acerca del gran evento del que también van a participar desde el baile las parejas que integran Adrián Bernal y Andrea Hammerschmidt, Mauge Corna y Martín Cayesse y Soledad Nani y Natalia Teran.

https://open.spotify.com/album/1G8hdqse9sS1CP032rELMt?si=M65Q5aGuTrGYv8LH1AFfTw

Comentarios