Política

Protesta y proyecto en la Legislatura

Pymes: “Ya no se pueden pagar más las tarifas”

La Multisectorial contra los Tarifazos marchó hoy a la Legislatura en la capital provincial a favor de un proyecto que propone retrotraer el precio de las tarifas de los servicios públicos a los valores de noviembre de 2017.


La Multisectorial contra los Tarifazos se manifestó este miércoles en la Legislatura a favor de un proyecto que propone retrotraer el precio de las tarifas de los servicios públicos a los valores de noviembre de 2017.

Comerciantes de Rosario y Santa Fe protestaron en la explanada de la Legislatura por el aumento de los servicios, acompañados por referentes sindicales de Apyme, la CGT y la CTA de Santa Fe, ATE, Amsafé y Sadop, entre otros.

Sebastián, dueño de un maxikiosco en la capital provincial, contó que la boleta de la EPE casi se duplicó de un bimestre a otro y pasó de pagar 25 mil pesos a 48 mil. Idénticos relatos hicieron los pasteleros y panaderos de Rosario y los pequeños comerciantes nucleados en Apyme.

Juan José Sisca, presidente de Apyme Rosario, recordó que desde marzo de 2016 vienen planteando que la política tarifaria va a llevar a la ruina a los pequeños y medianos empresarios: “Fuimos a la EPE, hablamos con el gobernador y le dijimos que esto era una bola de nieve”.

“Ya no se pueden pagar más las tarifas. En un contexto económico que excluye a los trabajadores y a las pymes, no se pueden pagar más las tarifas. La gente ya se endeudó para pagar las tarifas, sacó de su comida para pagar las tarifas. No se puede más”, aseguró Sisca.

El dirigente de Apyme adelantó que buscarán convencer a los legisladores del Frente Progresista, que tienen mayoría en la Cámara de Diputados, para que acompañen el proyecto que propone retrotraer las tarifas: “Lo tienen que entender los legisladores oficialistas. Ellos fueron elegidos por el pueblo, no por Macri”.

El proyecto de ley

En medio de la protesta, un grupo de dirigentes gremiales y del sector pyme ingresaron a la oficina del bloque de diputados del PJ para participar de la presentación del proyecto de ley de “revisión y regulación tarifaria e impositiva”, impulsado por legisladores de la oposición.

La iniciativa apunta a regular la política tarifaria de los servicios que son competencia de la provincia: la luz y el agua. En su punto principal, propone dejar sin efecto los aumentos de la EPE y Assa dispuestos por el gobierno con posterioridad al 30 de noviembre de 2017 y congela las tarifas para el resto de 2018.

El proyecto firmado por diputados del PJ, del Frente Social y Popular y del socialismo disidente propone además suspender los cortes de servicios esenciales por falta de pago para los desocupados, las asociaciones sin fines de lucro, las pymes, los jubilados que perciban la mínima, los beneficiarios de programas sociales, los monotributas sociales y categorías A y B y los empleados de casas particulares.

Si te gustó esta nota, compartila