Economía, Política

Créditos blandos

Pymes y cooperativas de trabajo de Santa Fe disponen de una nueva herramienta de financiamiento

Es una línea de crédito con una tasa del 24% lanzada por gobierno nacional para micro y pequeñas empresas. Además continúa una línea especial de préstamos para cooperativas de trabajo. En Santa Fe hay 11.500 empresas que están en condiciones de disponer del beneficio


El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, puso a disposición una nueva herramienta de financiamiento para industriales santafesinos. Se trata de PyMEs Plus, una línea de crédito con una tasa del 24% lanzada por gobierno nacional y que apunta a respaldar a más de 140 mil micro y pequeñas empresas de todo el país que no tuvieron acceso a financiamiento, por un monto total de 38 millones de pesos.

La propuesta apunta a la inclusión financiera: un eje fundamental de la agenda productiva del ministerio santafesino, y los montos máximos que se podrán pedir son de 250.000 pesos para microempresas y de 500.000 pesos para pequeñas empresas, de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores. Los créditos cuentan con un plazo mínimo de un año para su devolución y tres meses de periodo de gracia para el pago del capital e interés.

 

Pueden acceder 11.500 empresas santafesinas

Al respecto, el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, manifestó: “Durante el encuentro virtual que mantuvimos con el secretario de las PyMEs y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, se abordó fundamentalmente el programa lanzado por el gobierno nacional con el objetivo de incluir financieramente a un gran universo de micro y pequeñas pymes que no han accedido a créditos en esta etapa de pandemia. En la provincia de Santa Fe hay 11.500 empresas que están en esta condición”, detalló.

“Este programa -continuó- parte de un listado que posee el Banco Central de la Nación y es importante porque agrega una herramienta muy valiosa para aquellas empresas que por alguna razón no pudieron hacer uso del crédito que lanzó Nación a principios de abril para auxiliar en la pandemia”.

 

Fácil y agil de acceder

Mossuz dijo que se recibió dicha “lista en la que están los nombres, CUIT y departamento donde se encuentran ubicadas y el banco que está obligado a darles ese crédito sin ningún trámite más que presentarse. Será una forma muy ágil de llegar a esas empresas e incluirlas financieramente a través de un crédito bancario”.

 

Línea de créditos para cooperativas de trabajo

Continúa vigente la línea especial de créditos para cooperativas de trabajo destinada a capital de trabajo. Es a una tasa final del 18%, con un monto total de 2.000 millones de pesos, y la lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en conjunto con el Banco Nación. Con esta línea, la asistencia se amplía a las cooperativas que por su constitución no contaban con una nómina de empleados.

Los interesados deberán inscribirse en la página web del Inaes https://www.argentina.gob.ar/inaes. Cada entidad deberá ingresar con usuario y clave, y generará en carácter de declaración jurada un formulario, que deberá presentar en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME que se tramita en la página de la Afip y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo: https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme/registrar-una-pyme.

Comentarios