Ciudad

reclamo multisectorial

Pymes y comercios presentarán amparos contra tarifazos de servicios

La Multisectorial espera que termine la feria para reclamar en la Justicia que se retrotraigan los importes a 2016.


La Multisectorial contra el Tarifazo presentó en los últimos meses en los Tribunales provinciales tres recursos judiciales de comercios minoristas y pymes que no pueden hacer frente a la factura eléctrica. Y luego de la feria judicial presentarán cuatro más, en este caso se trata de amparos. “En estos últimos casos se va a solicitar que se declaren nulos los últimos aumentos producidos en el mes de enero, febrero y marzo de este año por considerarlo inconstitucional, ilegítimo e irracional”, especificó Juan Alcaraz, abogado de la Multisectorial.

Las presentaciones que ya se realizaron son juicios de consignación. Es una figura que se aplica cuando un comerciante, por ejemplo, se considera deudor de una parte de la tarifa y no de toda, ya que la misma es excesiva.

“En ese caso, solicitamos como medida cautelar, dentro del expediente hasta que el juez lo resuelva, que no se corte el suministro eléctrico y en otro, que se le reintegre el servicio y no se corte hasta resolver el fondo de la cuestión. El primero, fue a fin del año pasado y es a favor de Laminación Litoral SRL, una pyme. La segunda presentación fue en marzo, y quien la presentó fue Lesdan, un bar cultural. El último caso que se presentó fue el del almacén de 3 de Febrero 3586”, detalló Alcaraz.

El abogado explicó que el 24 de mayo del año pasado presentaron un recurso contencioso administrativo, que se funda en la ley 10.000, de Intereses Difusos, que afectaba los intereses de la comunidad. Y agregó: “Solicitamos como medida cautelar que el juez Néstor García retrotraiga las tarifas de energía eléctrica de noviembre de 2015”. Y el juez consideró que no era conveniente otorgar esa medida cautelar porque se vería afectado la prestación del servicio eléctrico por la ecuación patrimonial. “Es decir, que la EPE podría quedar en quiebra si se retrotraía los valores al mes de diciembre, eso fue lo que apelamos y esta en la Cámara Civil Nº 1”.

Alcaraz especificó que luego de la feria de julio presentarán cuatro recursos de amparo individuales referidos a comercios minoristas y pymes, en la que se va a solicitar que se declare la nulidad de los últimos aumentos producidos en el mes de enero, febrero y marzo de este año por considerar al tarifazo inconstitucional, ilegítimo e irracional.

Comentarios