Economía

Pequeños y medianos en emergencia

Pymes reclamaron medidas al Congreso: “Mueren 25 por día”

Piden reflotar el proyecto de congelamiento de tarifas que vetó en forma exprés el presidente Macri tras su conversión en ley. También, un manejo "inteligente" del comercio exterior que se aleje de la política de importaciones indiscriminadas. Y que el bono de fin de año pueda descontarse


Pequeños y medianos empresarios entregaron este jueves a legisladores de la oposición en el Congreso un petitorio de medidas de emergencia y denunciaron la crisis del sector, por la que “cierran 25 firmas por días“, dijeron desde la entidad.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), explicó que el objetivo es que se dicten medidas urgentes para ayudar a que las compañías puedan subsistir a la crisis económica. La movida incluyó a más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios del sector que coinciden en calificar la situación que atraviesan como una “crisis terminal” que requiere soluciones “urgentes”.

Fernández explicó que la decisión de acudir al Congreso fue para encontrar una mediación con el Ejecutivo que comanda el presidente Mauricio Macri: lamentó que no hayan obtenido respuestas a la serie de reclamos cursados en los últimos meses a la Casa Rosada.

Juan José Sisca, integrante de la conducción de Apyme Rosario, señaló a El Ciudadano desde el Congreso que estaban reunidos unos 500 empresarios del sector en el recinto de la Cámara de Diputados. Hubo una reunión con legisladores y posteriores declaraciones sobre el escenario económico que afrontan en plena recesión.

Sisca confirmó que presentaron un documento con el detalle de medidas que son de incumbencia del Poder Legislativo y consideran imprescindibles para sobrevivir como empresarios y mantener los puestos de trabajo. Entre los ítems, el rosarino mencionó el estiramiento de plazos para cumplir con las obligaciones que exige la Afip y condiciones menos onerosas de financiamiento en el marco de tasas financieras imposibles de afrontar.

También, la posibilidad de descontar el bono de fin de año de los aportes patronales, mediante el “formulario 931”. Y, ya en un nivel macro, políticas de protección a la industria nacional que remedien los daños producidos por la apertura indiscriminada de importaciones que mantiene la gestión Cambiemos. Otro de los ejes del texto presentado en Buenos Aires hace foco en los costos de los servicios públicos. El referente de Apyme Rosario planteó que en ese sentido se pide reflotar el proyecto de congelamiento de tarifas que fue transformado en ley en mayo pasado y vetado en forma exprés por el presidente Macri.

Los empresarios pidieron una “administración inteligente” del comercio exterior para evitar una “inundación de importaciones”, insistió Fernández desde la conducción nacional de Apyme. Los dirigentes de la entidad dijeron que el gobierno les prometió “una sala de primeros auxilios para pymes” en el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, pero lo que les dio es “una sala de velatorios”. La referencia fue a la reunión mantenida el 6 de noviembre pasado con el secretario de Emprendedores y Pymes de la cartera recientemente unificada, Mariano Mayer.

Un relevamiento propio de Apyme, antes de la devaluación y del inicio de la recesión, indica que “la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas”. Todo fue para peor: “Hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día“, dijeron los empresarios.

Entre las organizaciones empresariales que se presentaron en el Congreso junto a Apyme figuran la Fundación ProTejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones y la Confederación Empresaria de la República Argentina.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios