Mundo

Crisis venezolana

Putin trató de “locos” a los países que respaldan al opositor Juan Guaidó

El presidente ruso cuestionó la forma en la que el líder de la oposición llegó al poder. Reiteró que la crisis en Venezuela “debe ser resuelta por el pueblo venezolano” y debe “decidir mediante el diálogo y con la interacción entre las diversas fuerzas políticas"


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este viernes “locos” a los países que apoyan al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y es respaldado por más de 50 países, entre ellos Argentina.

¿Están locos o no?”, dijo el mandatario ruso en un encuentro con la prensa internacional, cuestionando la forma en la que el opositor venezolano llegó al poder.

“¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu… Guaidó. Mi actitud hacia él es normal, absolutamente neutral“, dijo Putin en una entrevista con los responsables de las principales agencias de noticias internacionales, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

“Elijamos así al presidente de Estados Unidos. Donde sea. O elijamos así al primer ministro británico”, dijo Putin riéndose. “O al presidente de Francia. ¿Qué pasaría? Me gustaría preguntarle a los que apoyan esto. ¿Se han vuelto locos? ¿Entiendan a qué puede llevar esto? ¿Tienen que haber ciertas reglas o no?”, enfatizó. Por ello Putín considera que “hay que darles la posibilidad a todas las fuerzas políticas del país”. “¿Cuál debe ser el papel de la comunidad internacional? Crear condiciones para el diálogo, impulsar el diálogo, facilitar el diálogo. Pero las decisiones deben tomarse dentro del país”, sostuvo.

Putin reiteró que la crisis en Venezuela “debe ser resuelta por el pueblo venezolano” y éste también debe “decidir mediante el diálogo, consultas y la interacción entre las diversas fuerzas políticas si el señor (el presidente, Nicolás) Maduro debe permanecer en el poder o dejarlo”. “Por lo que yo sé, es lo que propone el presidente Maduro”, indicó Putin.

Maduro venció en las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2018, en unos comicios no reconocidos por numerosos países y tachados de fraudulentos por la oposición, que no participó en ellos, entre otras razones por la inhabilitación de sus principales líderes.

Como respuesta, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó en enero pasado “presidente encargado” de Venezuela y fue reconocido como tal por más de medio centenar de países.

“No creamos bases militares”

Al ser consultado sobre la posible presencia de tropas rusas en territorio venezolano, Putin aseguró que “Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero explicó que Rusia “debe honrar sus obligaciones contractuales” con el país caribeño con respecto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente.

La presencia de personal ruso en Venezuela causó inquietud en Washington y otros socios, y Estados Unidos llegó a pedir a Moscú que retirara a estas personas de Venezuela.

Putin además reiteró que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos venezolanos.

Comentarios