El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se comunicó esta mañana con Cristina de Kirchner para hablar de la situación en Crimea, recientemente anexa a su territorio pese al rechazo de Ucrania, y resaltó su postura frente al «doble estándar» de las potencias.
Según informó el departamento de comunicación de la Presidencia argentina, la llamada fue solicitada por la Embajada rusa en Buenos Aires el viernes pasado.
«El Presidente ruso habló con la Primera Mandataria sobre la Cuestión de Ucrania y reconoció la postura de la Argentina sobre la Cuestión de Crimea. Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha Cuestión el doble estándar de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas», señaló el comunicado.
Agregó que «la Presidente ratificó que la Argentina seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos así como la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo».
«Ambos mandatarios reiteraron lo conversado durante la última reunión que mantuvieron durante la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, en especial en materia energética, técnico militar, relaciones comerciales, compromiso con el desarrollo estratégico y actividades conjuntas en la Antártida», concluyó el texto.
La semana pasada, tras un encuentro con el presidente francés, Françoise Hollande, Cristina reclamó desde París a las potencias no tener «doble estándar» frente a la integridad territorial y comparó la situación en Crimea con la de las islas Malvinas.
La Presidente advirtió que «no se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y en desacuerdo con la integridad de Malvinas», al cuestionar el doble estándar de las grandes potencias.
«Reclamamos a las potencias que cuando se hable de integridad territorial sea igual para todos, porque mi país sufre el cercenamiento territorial por parte del Reino Unidos de las Islas Malvinas», enfatizó Cristina.
De inmediato dijo que «sin embargo las grandes potencias, Reino Unidos y los Estados Unidos se han manifestado a favor del referendo que hicieron los Kelpers y carece de todo valor».
«Por qué si carece de valor el -referendo- que ha hecho Crimea a escasos kilómetros de Rusia, mucho menos puede tener uno de una colonia de ultramar a más de 13 mil kilómetros», se preguntó.