Coronavirus, Gremiales

Alarma en el sector gremial

Pusineri sobre los trabajadores estatales: “El pago íntegro del mes de abril no está asegurado”

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó que se estima una caída de la recaudación del 50%. Por ese motivo, puso en duda el pago de los sueldos del mes en curso. La provincia pedirá recursos a la Nación “para hacer frente a la planilla de sueldos”.


El gobierno provincial volvió a poner en dudas el pago de los salarios de abril de los trabajadores públicos. “El pago íntegro del mes de abril es una incógnita y no está asegurado”, sostuvo este jueves el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri. El motivo: se estima que la recaudación de abril será del 50% de lo previsto.

Dos semanas atrás, el ministro de Economía Walter Agosto había generado preocupación entre los trabajadores del sector público al afirmar que estaba en duda el pago de los salarios de abril, por motivo de la caída de la recaudación y de la coparticipación federal producto del parate económico por la pandemia del coronavirus.

Este jueves el secretario de Trabajo reafirmó ese concepto: “El conjunto de gobernadores le planteó a la Nación un esquema de financiamiento ordenado. Es decir, sobre la emisión que realice Nación, que se giren recursos para provincias para hacer frente a la planilla de sueldos. Al día de hoy, el pago íntegro del mes de abril para la provincia de Santa Fe es una incógnita y no está asegurado”.

Pusineri anticipó que la provincia gestionará ayuda económica ante la Nación y explicó además que “los datos de la recaudación son lógicamente muy malos: se estima en que abril la recaudación caerá por lo menos un 50%”.

En declaraciones a Rueda de Prensa, el funcionario provincial admitió que “hacer frente a la planilla de sueldo sin la asistencia nacional será complicado”.

La preocupación de los gremios públicos por el pago en tiempo y forma de los salarios fue planteada por dirigentes sindicales de la CGT y de la CTA, el último martes, ante el gobernador Omar Perotti en una reunión que mantuvieron por sistema de videoconferencia. El mandatario provincial no habló del tema, pero las declaraciones de Pusineri reavivaron la preocupación de los trabajadores públicos.

En cuanto al sector privado, el funcionario provincial señaló que “más que situaciones masivas de despidos o de suspensiones, las dificultades se presentan para hacer frente a la planilla de sueldos. A través de lo que puso en juego el gobierno nacional, que es pagar la mitad del sueldo, la idea es que las empresas puedan inscribirse. Y a su vez, la provincia facilita los mecanismos de entendimiento. Hay que apostar al diálogo para solucionar sector por sector”.

Comentarios