El Hincha

Literatura de la pelota

“Puro chamuyo”, historias con eje en el fútbol y Rusia 2018

El periodista Miguel Bossio, quien estudió Ciencias de la Comunicación en la UNR, acaba de publicar un libro de cuentos. Editó Planeta. Tiene 300 páginas y 32 relatos, uno por cada país clasificado al Mundial que está por comenzar


El periodista Alejandro Apo y el autor del libro de cuentos futboleros.

El periodista Miguel Bossio, quien estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), acaba de publicar un libro de cuentos que tiene por eje el fútbol y el Mundial Rusia 2018. Puro chamuyo, editado por Planeta, tiene 300 páginas y 32 cuentos, uno por cada país clasificado al Mundial.

“Bendecido” por Eduardo Sacheri ya desde su tapa, luce en ella un dibujo de Caloi y tiene una introducción de Reynaldo Sietecase, quien presenta al autor de esta manera: “Miguel Bossio juega y escribe como es, de manera inteligente, divertida y generosa”. Habrá que leerlo entonces…

“Las historias van más allá del fútbol para intentar captar al público que no es tan futbolero”, dice el escritor y periodista. Y añade: “Si bien tiene como eje el Mundial, en la tapa no se hace referencia a eso para que el libro no quede viejo después de Rusia. De hecho, hay cuentos que transcurren después de Rusia 2018, como el de Islandia…”.

“En el libro hay mucha participación de la mujer. El cuento de Inglaterra es un poco el paradigma de cómo se fue metiendo la mujer en el fútbol, al punto que en este cuento, el país inventor del fútbol termina llevando a una mujer como entrenadora”, relata Bossio, periodista de Telefé Noticias, que en Rosario supo trabajar en LT8 y Rosario 12.

“Aparecenc muchos personajes reales que se van mezclando con ficciones: Messi, Putin, Maluma, el presidente dictador de Corea, Sampaoli, Fontanarrosa… “, dice Bossio, quien anteriormente había publicado la biografía de Martín Palermo (Titán del Gol y de la Vida, Planeta 2011) y la de Héctor Baldassi (¿Qué cobrás?, Planeta 2016).

“Los cuentos de fútbol de Bossio son una muy buena noticia”, dice Eduardo Sacheri, notable jugador de las palabras y, justamente, palabra más que autorizada para hablar de fútbol y literatura.

“Messi, Yero y 9 más”. ¿Quién es Manuel Yero? ¿Qué méritos hizo para estar en la lista mundialista de Argentina si es un jugador medio pelo? Los cuentos son para leerlos en la previa, en el durante y después de Rusia 2018. De hecho, el de Islandia transcurre un año más tarde de la Copa del Mundo: ¿qué macana se habrá mandado ese gerente de marketing para seguir recluido en las montañas islandesas…?

La relación con Rosario

En uno de los cuentos, el protagonista busca neutralizar a Messi y termina siendo fan de Los Palmeras e hincha de uno de los equipos de Rosario. En otro, existe una fuerte ligazón con Fontanarrosa: así como el Negro era habitué del bar “El Cairo”, en la capital egipcia existe el bar “Rosario” donde también existe una mesa de los galanes.  En un tercero, “El Chamu” es un volante medio pelo que, sin embargo, es un indiscutido en la selección. Lo aman Messi, el DT, la prensa y hasta los hinchas. Entre otros equipos, Manuel Yero jugó en uno de los dos clubes rosarinos. En este cuento, aparece mencionado el diario El Ciudadano & la región.

Leé el cuento “Feng Shui”, de Miguel Bossio, especial para El Ciudadano.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios