Policiales

Juicio oral

Purgará prisión perpetua por el asesinato durante un asalto de un taxista

Un joven de 27 años fue condenado a la pena máxima al ser hallado culpable del homicidio criminis causa (mató para ocultar otro delito, en este caso el robo) del trabajador del volante Vicente del Greco, ultimado de dos puntazos hace tres años en Villa Gobernador Gálvez


Un joven de 27 años fue condenado a prisión perpetua este viernes al finalizar un juicio oral en el que el tribunal lo halló culpable del crimen del taxista Vicente del Greco, apuñalado hasta la muerte hace tres años en Villa Gobernador Gálvez. El fallo hizo lugar al pedido fiscal y determinó que se trató de un homicidio criminis causa, es decir que el acusado mató para intentar ocultar otro delito, en este caso el robo.

La tarde del sábado 14 de mayo de 2016, Vicente del Greco, de 68 años, salió de su casa de Melincué al 6000 de Rosario para trabajar el taxi Fiat Siena de su mujer.

A eso de las 20, un joven lo detuvo en la esquina de Arijón y San Martín, y le pidió que lo llevara hasta Temporelli y calle pública, de Villa Gobernador Gálvez.

Según el fiscal Adrián Spelta, quien encabezó la acusación, circularon con tranquilidad hasta que, al llegar a destino, el pasajero le puso un arma blanca en el pecho al chofer, le asentó dos estocadas con una daga y le robó la recaudación.

Vicente, aun lúcido, fue trasladado al hospital Gamen, desde donde, debido a la complejidad de su cuadro clínico, fue derivado al Heca. El domingo 15 por la mañana el taxista falleció.

Spelta ordenó que se peritara el GPS del taxi de la víctima para poder dilucidar cuál fue el recorrido y buscar indicios del homicida en cámaras de seguridad. En efecto, una ubicada en un lavadero de San Martín y Arijón tomó el paso del coche.

Dos semanas más tarde policías de la sub 26ª y la PDI allanaron una vivienda en calle pública y José Costa, en Villa Gobernador Gálvez, y detuvieron a Lucas Ezequiel Robay, quien estaba en libertad condicional por una condena por un robo calificado.

Allí, dos cuadras del lugar del crimen, la pesquisa se incautó de ropa que fue vital como elemento probatorio: una prenda tenía sangre de la víctima y otra tanto de ésta como del victimario.

A ello se sumó el testimonio de dos testigos de identidad reservada, quienes vieron a un joven que era parecido a Lucas por su fisonomía, vestimenta y voz, “golpeando con algo” al taxista.

También hubo declaraciones de vecinos que asistieron a Del Greco cuando estaba herido y que contaron que el hombre dijo que fue apuñalado por un chico de campera negra que le había querido robar.

Hace una semana Robay se sentó en el banquillo ante los jueces Rafael Coria, Isabel Más Varela e Ismael Manfrín, asistido por la defensora pública Daniela Asinari.

Este viernes, el tribunal lo penó con perpetua por homicidio criminis causa, tal como había pedido la Fiscalía.

Comentarios