El Hincha

Puntos para entender el Rally Dakar 2010

Pese a ser muy rígido y estricto para con los pilotos, el reglamento de la prueba apunta a privilegiar la seguridad y el "espíritu" deportivo.

Sólo pocas horas faltan para que el Rally Dakar Argentina-Chile 2010 de inicio con la largada simbólica que se realizará mañana en el Obelisco porteño.

Entre tanta expectativa por la carrera, un listado con los 15 puntos más importantes y destacados para entender el desarrollo de la prueba.

1- Transparencia

Está prohibido realizar reparaciones en lugares cerrados, privados o sin autorización. Incurrir en dicha falta acarrea una penalización de 3 horas, y expulsión en caso de reincidencia. Las carpas del vivac no son consideradas espacio cerrado.

2- Realidad local

El Dakar se adapta al territorio en que corre. Así, la altura máxima para los camiones no puede superar lo 4 metros, ello según la altura oficial de los puentes y tendidos eléctricos en Argentina y Chile.

3- Los colores

Las cuatro categorías en competencia (autos, motos, quads, camiones) tienen sus subdivisiones, con color especial en el número del vehículo y en el competidor. La clase T1 (principal y más rápida en autos), T3, Open, Experimental y T4 (camiones), tienen fondo blanco. La T2 (autos/camionetas de serie) son de color rosado, y los autos de asistencia van con amarillo.

4- Las partidas

En la primera etapa, los vehículos largan por número. Del 1 al 20, lo hacen cada 3 minutos; luego los siguientes veinte cada 1 minuto, y los restantes cada 30 segundos. En el caso de los camiones, el intervalo es de 1 minuto tras el último auto. El cambio llega en el segundo día, donde la largada es de acuerdo al resultado de la última especial, y el lapso se achica a 2 minutos entre sólo los 10 primeros vehículos. El resto se mantiene.

5- El secreto de la ruta

La ruta de cada especial es un secreto que se revela sólo cuando la organización entrega el “road book”. Desde el 1 de julio de 2009 (para esta carrera), está prohibido hacer cualquier reconocimiento en las “zonas Dakar”. Así, se debe informar de cualquier visita logística a la zona de la carrera, por ejemplo, para reservar en algún hotel de la zona.

6- Límites de velocidad

Los pilotos deben ajustarse a los límites de velocidad, que es monitoreada constantemente a través del GPS. Hay zonas marcadas en la hoja de ruta, donde no se puede superar los 30 o 50 kms/h. Si se supera la velocidad límite entre 1 y 15 km/h, se penaliza con 1 minuto por cada falta registrada en el GPS (cada 150 metros graba), además de 100 euros. Entre 16 y 40 km/h, se duplica la pena, y más de 40 km/h podría terminar en exclusión.

7- Tolerancia

Cuando se entra en la zonas de restricción (marcas con DZ o “debut de zone” en la hoja de ruta), los competidores tienen un radio de desaceleración de noventa metros. Al salir (FZ), la tolerancia de aceleración es la misma.

8- Velocidad de los camiones

Es cierto que los camiones en carrera corren a altas velocidades en las especiales, pero hay que aclarar que el límite es de 150 km/h. Superar el límite, por ejemplo 500 metros a 170 km/h, equivale a la eliminación de la carrera.

9- Detalles del Iritrack

Es el sistema que permite seguir a los vehículos en competencia. Es obligatorio su uso, y lo entrega la organización. Su principal propiedad es la seguridad, ya que incluye un sistema de alarmas automático y otro manual. El primero se activa tras una desaceleración violenta seguida por una detención mayor a 3 minutos (eventual accidente); o por “inclinación anormal), también seguido de una parada superior a 3 minutos (posible vuelco). En manual, tiene lo botones azul (llamar a control de carrera), rojo (alerta de accidente grave) y verde (accidente sin heridas o accidente de otro corredor).

10- Compañerismo

Aunque no siempre se cumple, cualquier tripulación que vea un accidente que pueda suponer riesgo para los involucrados, debe seguir el protocolo. Primero debe activar las alarmas del Sentinel e Iritrack para alertar al resto. Luego debe dar los primeros auxilios y avisar a la organización. Esperar que llegue asistencia u otro corredor y al final informar la partida de la zona. Todo el tiempo perdido, si es mayor a tres minutos, se descontará al final de la especial, aunque ello corre sólo para los dos primeros corredores que se detengan.

11- Incomunicados

Cualquier aparato electrónico debe estar fuera del auto. Durante las especiales, está prohibido cualquier transmisión o recepción de información (internet, SMS, wi-fi, blue tooth, etc.). Tampoco se puede tener receptor de radio. Los corredores sólo deben llevar el Road Book y los sistemas de navegación oficiales. Cualquier elemento que sea descubierto, o algún cableado innecesario en la cabina, podría terminar en expulsión.

12- Adiós a la carrera

En cualquier minuto, los pilotos pueden decidir no correr más. Por seguridad, el GPS se puede desbloquear de dos formas. La primera, con el código “5555”, que permite usarlo con normalidad, aunque implica quedar fuera de carrera. La segunda, es el código “WPM”, que facilita información sobre el camino a seguir y, aunque en su primer uso no implica eliminación, sí tiene un severo recargo de tiempo.

13- Por amor al deporte

Un corredor que haya sido excluido por alguna razón, o se haya retirado, puede convertir su máquina en un vehículo de asistencia, pero siguiendo la ruta de servicio (no la de carrera), parando en los vivacs. Para ello, debe informar a la organización, cambiar la identificación del vehículo por una de asistencia, los brazaletes de identificación y los sistemas de navegación y alerta (Iritrack y Sentinel) por unos de asistencia (tripy).

14- “Comercio” y medioambiente

Si un competidor decide abandonar o es descalificado, tiene estrictamente prohibido transferir o vender su vehículo en el país por el que transita. Su sanción es económica e incluye un “baneo” por 5 años del Dakar. Además, existen zonas marcadas como “sensibles”, que pueden ser campos agrarios, bosques, zonas protegidas, por los cuales está prohibido pasar. La pena por esta falta es de 500 euros las primera vez y luego la expulsión.

15- Suministros extra

Por reglamento, todos los vehículos deben tener una autonomía mínima de 800 kilómetros. Además, por razones de seguridad es indispensable que tengan un margen de “10%” extra, lo que los obliga a poder transitar 880 kilómetros con la bencina que partan en la especial.

Comentarios