El Hincha

Aniversario

Puntapié inicial: hace 115 se fundó la Liga Rosarina de Fútbol

Atlético del Rosario, Central, Gimnasia y Esgrima y Newell's, los primeros clubes que impulsaron la organización del juego. La Liga, en 1931 devino en Asociación


“No podrá saberse nunca el día y el lugar preciso donde en un sitio cualquiera de Rosario se dio el primer puntapié a una pelota de fútbol. Ni tampoco cuándo, en la ribera o el baldío, sonó la pitada inaugural del referí dando orden de iniciar un partido”, relata Cipriano Roldán en el libro “Anales del Fútbol Rosarino” publicado en 1959. Si bien se han realizado innumerables investigaciones sobre el advenimiento del fútbol en Rosario, no hay una fecha exacta que indique dónde, cuándo y quiénes patearon la primera pelota. Aunque sí hay algunas fechas que marcan un antes y un después en la historia del fútbol rosarino. Como la de hoy. Un 30 de marzo de 1905 es fundada la Liga Rosarina de Fútbol, que años más tarde, en 1931, devino en Asociación. Su creación a principios de 1900 respondió a una necesidad por parte de los clubes que en aquel entonces practicaban fútbol y que necesitaban organizar el deporte.

La cita para la creación de la Liga se dio en el Hotel Britannia ubicado en calle San Martín, entre San Lorenzo y Urquiza. Allí se reunieron representantes de cuatro clubes locales: Ricardo Le Bas y Julián Parr por Atlético del Rosario, Miguel Green y Albert Postel por Rosario Central, Claudio Newell y José Hiriart por Newell’s, y Juan Roda y Juan Hudson por el actual club Gimnasia y Esgrima.

La Liga nació así como una herramienta para comenzar a organizar el deporte que en Rosario ya se practicaba desde hacía varios años y que había desembarcado desde Inglaterra y junto con el ferrocarril.

El historiador alemán, Stephan Rinke, realizó un estudio sobre el advenimiento del fútbol en América Latina y afirmó que “la historia temprana del fútbol en Latinoamérica es una historia de transferencia cultural, que fue parte de la primera ola de globalización y de la integración de Latinoamérica en el mercado mundial capitalista”.

Los orígenes del deporte están vinculados a las clases más altas, principalmente de Inglaterra, por eso, en un principio, también en Argentina, el deporte estuvo reservado para los caballeros. Aunque con el correr de los años, el deporte se popularizó.

Si bien la Liga se fundó en 1905, el inicio del fútbol a nivel institucional en Rosario data de 1867 y tiene a Atlético del Rosario como pionero. En aquel año fue fundado el Rosario Cricket Club, como se conocía al ahora Plaza, una de las asociaciones deportivas más antiguas de Argentina.

En 1889 el Central Argentine Railway Club entra en escena, con los colores rojo y blanco en sus camisetas y una historia ligada a los ferrocarriles. Un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino se reunía tras la jornada laboral a jugar a la pelota en los terrenos baldíos ubicados cerca del nacimiento de la actual Avenida Alberdi, en la zona norte de Rosario. Ese mismo grupo, en vísperas de la Navidad del 89, se encontró en un bar que existía en Alberdi 23 bis y crearon el club. El Central Argentine Railway Club en 1903 castenilló su nombre y pasó a llamarse Rosario Central.

En noviembre de ese mismo año se creó el Club Atlético Newell’s Old Boy’s. La iniciativa perteneció a los ex alumnos del Anglo Argentine Comercial Scholl dirigida por Isaac Newell. Isaac, nacido en Inglaterra, llegó a Argentina en 1869 y se incorporó como aprendiz de telegrafista en el ferrocarril. Años más tarde, en 1884, funda la escuela junto a su esposa Anna Margarita Jockinsen. Institución que luego le daría el nacimiento, en 1903, al club rojinegro.

Pero un año antes de la fundación Newell’s entró en escena otro histórico club. El 10 de septiembre de 1904 se fundó el Club Atlético Argentino, que en 1914 pasó a llamarse Gimnasia y Esgrima.

Esto cuatro clubes fueron los que impulsaron la creación de la Liga, quienes se sentaron a organizar y ocuparon los primeros puestos directivos de la que ahora se conoce como Asociación y que ha visto surgir grandes figuras del fútbol nacional y mundial. Asociación que hoy cuenta con 98 clubes y más de 30000 jugadores y jugadoras.

Comentarios