El Hincha, Rugby

Análisis de debut con triunfo

Pumas: “Hay muchas cosas por mejorar, pero tras siete meses, es pedir mucho que todo salga perfecto”

Los Pumas jugaron el primer amistoso del año y lo más importante fue haber podido disputar ochenta minutos de rugby. El rosarino Jerónimo de la Fuente junto a Tomás Cubelli, referentes del plantel, analizaron el encuentro con triunfo sobre Australia XV. 


El rosarino Jero de la Fuente, analizó el primer amistoso de Los Pumas previo al Tri Nations.

Pasaron 387 días de la última presentación de Los Pumas. El seleccionado argentino había jugado su último partido ante Estados Unidos, en su despedida del Mundial de Japón. Ayer, el equipo dirigido por Mario Ledesma pudo jugar ochenta minutos de rugby, un hecho que hasta hace muy poco era toda una quimera. El resultado positivo ayuda para seguir, pero lo más importante es sumar minutos de juego y que muchos jóvenes hayan disputado su primer partido con el seleccionado mayor.

El triunfo sirve, pero es mucho más importante es haber podido jugar y terminar sin lesionados. Teniendo en cuenta que dentro de quince días será el debut ante los All Blacks por el Tri Nations, no perder jugadores siempre es una buena noticia. En tanto, el martes se fusionarán los dos grupos, los “europeos” se sumarán al grupo en Manly luego de ser testeados y saber que no hay positivos.

Luego del triunfo sobre Australia A, por 19 a 15, dos referentes del plantel realizaron declaraciones. El rosarino Jerónimo de la Fuente, quien jugó la última parte del amistoso, y que al estar afuera Tomás Cubelli tuvo la responsabilidad de ser el capitán del seleccionado. “Muy contento por la victoria, más que nada por volver a jugar con el equipo. Hace siete meses que no jugábamos, mucho tiempo que estamos entrenando, pasando por cosas difíciles, es una felicidad enorme poder entrar a una cancha, que el equipo entero pueda jugar. Ahora estamos esperando a los chicos que vinieron desde Europa, pero estoy feliz por el primer partido y feliz porque también salieron cosas muy buenas”, dijo De la Fuente.

Sobre el partido, el centro formado en Duendes expresó: “Tenemos muchas cosas por mejorar, pero después de siete meses, que todo salga perfecto sería pedir mucho. Salieron muy buenas cosas, jugaron varios chicos por primera vez con la camiseta de Los Pumas, con todo lo que eso significa. Yo también estaba muy nervioso, después de tanto tiempo sin jugar se hizo difícil para todos, entonces poder llevar a la cancha lo que entrenamos es el objetivo mayor. Soy consciente que tenemos muchas cosas por mejorar pero estoy contento por como salió el partido”.

Por último, Jerónimo habló sobre los más jóvenes: “Los chicos que jugaron por primera vez demostraron estar a la altura, me quedo con la sensación de volver a estar con el equipo, después de tantos meses, pasando tantas cosas difíciles, me quedo también con que el equipo respondió adentro de la cancha y eso lo valoro mucho”.

El medio scrum Tomás Cubelli, en plena acción, tratando de zafar del tackle de la defensa australiana.  Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Cubelli, capitán desde el arranque en el amistoso de ayer, también habló sobre el primer partido del año de Los Pumas. “Nuestros puntos aparecieron en el momento que las necesitábamos, no pudimos concretar al principio, generamos muchas oportunidades que no las pudimos aprovechar, por suerte eso no afectó a la totalidad del equipo porque seguimos intentando hasta el final. Me quedo con la defensa del resultado, que es algo importante”, destacó.

Siendo los primeros minutos de rugby de la temporada, dentro de un año atípico, el medio scrum analizó: “No planteamos el partido para conseguir un resultado, sino para empezar a tener las primeras sensaciones reales de contacto, algo más parecido a lo que nos vamos a encontrar en el Tri Nations. En ese sentido se dio lo que esperábamos, defender un resultado es algo que se práctica, se dio que llegamos al final del partido con esa diferencia y haberla defendido es algo que suma”.

En este torneo comienzan a construirse las bases del plantel para Francia 2023, y ampliar la cantidad de jugadores y que se suman nuevos valores enriquece a Los Pumas. “Me pone muy contento que jugadores que vienen de los seleccionados juveniles o de los clubes o de Argentina XV llegan a Los Pumas y demostraron estar cómodos para jugar un partido que fue de buen nivel. Para arrancar después de siete meses, como uno de los jugadores más grandes me pone contento que encuentren su espacio”, dijo Cubelli.

Fue un amistoso, sirve el resultado para entrenar con mejor ánimo, pero todos son conscientes que hay que seguir trabajando y mejorar en muchos aspectos, ya que los rivales –All Blacks y Wallabies- van a ser mucho más duros que Australia A. Pero es un buen punto de partida.

Comentarios