Espectáculos

El viernes en Plataforma Lavardén

Pulsión festeja sus 20 años con la música

Sebastián Yablonovich, vocalista de la banda rosarina realizó un balance de la carrera de la formación y analizó la escena local


El cantante Sebastián Yablonovich, el guitarrista Alejandro Quintana, el bajista Eugenio Gattuso y el baterista Daniel Manotas son los responsables de la banda Pulsión, una formación local que se prepara para celebrar sus veinte años de carrera con un gran show, en el que recorrerán parte de su extenso repertorio y contarán con artistas invitados de la ciudad, entre ellos Mavi Leone. Si bien el tango asegura que “veinte años no son nada”, para Pulsión fue un camino arduo por recorrer, buscando mantener su esencia rockera, ganarse un lugar en la ciudad y darle rienda suelta a sus producciones frente a los embates económicos.

“Siempre tratamos de mantener un mismo concepto, una misma esencia, y que a su vez sea indestructible. A través de estos 20 años pasaron muchos músicos y la banda fue cambiando muchas cosas, con respecto al audio y la profesionalidad”, compartió Yablonovich. El frontman del grupo recorrió mentalmente estas dos décadas de vida de Pulsión y no pudo evitar esbozar una sonrisa al recordar: “No era lo mismo cuando arrancamos. Éramos una banda under y con pocas aspiraciones. Sólo nos importaba juntarnos y tocar. Pero ahora es otra cosa. Con el correr de los años fuimos armando una proyección más importante. Fuimos buscando y pensado alternativas para poder crecer con más shows, grabando discos, videoclips”.

Si bien el sonido de la formación remite a la escuela de los años ochenta y noventa, con influencias de bandas y solistas como The Cure, David Bowie, Los 7 Delfines, Don Cornelio, Soda Stereo y Luis Alberto Spinetta, entre otros, con el tiempo fueron gestando un sonido propio pero respetando sus raíces y gustos.

A lo largo de estas dos décadas Pulsión recorrió espacios alternativos y no tanto, llegando a lugares de mayor visibilidad como ocurrió con la canción “Yo, tu, el, nosotros”, que formó parte de la programación de Cablehogar (como cortina de un programa rosarino). En 2016 grabaron la música original del film Ánfora, de Ignacio Blaconá y en octubre pasado fueron invitados por Palo Pandolfo & La Hermandad para compartir el show. En el medio dieron a conocer sus dos EP (Hacia el piélago y Minimal), su DVD Final del trance y su videoclip “Horas”, una historia protagonizada por Adrián Abonizio y Carla Saccani.

Si bien Pulsión nació como una banda under, Yablonovich confió que el crecimiento de la banda fue una manera de hacerse lugar en los espacios de la ciudad: “En Rosario la escena musical se divide en dos temáticas: por un lado está lo netamente artístico, donde todo el tiempo surgen grandes artistas. De hecho, en esta ciudad nació el rock en castellano y se nota que la música no tiene techo en Rosario. Ese costado lo veo cada vez más enriquecido. Por otro lado está aquello que rodea la música, los lugares para ir a tocar, donde el sonido no colma nuestras expectativas, no recibimos el trato que merecemos y los dueños de esos espacios nos mezquinan casi todo. Claro que después de Cromañón las cosas cambiaron y se cerraron muchos lugares, pero Rosario se está quedando atrás con respecto a la movida de otras ciudades como Mendoza y Córdoba, por ejemplo”.

Según confiesa su vocalista Pulsión tiene como premisa componer permanentemente y tomar nuevos desafíos, como el del año próximo: lanzar un nuevo disco y video. Sin embargo, deberán seguir enfrentando obstáculos como todo artista independiente. “Manejarse de manera independiente es cada día más difícil, sumado al contexto nacional, que está empeorando en todos los niveles. Aparte hay menos público en el show, hay menos presupuesto para proyectar, pero bueno, tendremos que luchar una vez más para hacer esto que nos apasiona tanto y poder, el día de mañana, dejar una huella en la cultura de esta ciudad”, expresó.

Para agendar

El festejo rockero tendrá lugar este viernes, a las 21.30, en el teatro de la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10