Policiales, Política

conferencia de prensa del ministro de seguridad

Pullaro: “Estoy cansado de las operaciones que sufro por parte de sectores oscuros de la Policía”

Luego de que se difundieran dos escuchas telefónicas, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que el gobernador Miguel Lifschitz le ratificó la confianza y pidió que le digan en qué delito cayó a través de las mismas.


Luego de que se difundieran dos escuchas telefónicas, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que el gobernador Miguel Lifschitz le ratificó la confianza y pidió que le digan en qué delito cayó a través de las mismas. Y aclaró que radicó una denuncia penal y otra civil para que la Justicia determine si la intervención de su teléfono es o no legal.

“Estoy cansado de las operaciones que sufro todas las semanas por parte de sectores oscuros de la Policía. No nos van a frenar la reforma policial”, dijo Pullaro en conferencia de prensa.

Aclaró que a raíz de esas escuchas le puso custodia a su familia porque saben el movimiento de sus hijos. Y dijo que va a seguir con la reforma policial, al tiempo que recordó que hay 700 causas de exoneración a policías.

Las charlas que mantuvo con diversos funcionarios las explicó aseguraron que el comisario Adrián Rodríguez estaba a punto de ascender y en ese sentido fue que consultó qué ocurría.

Escuchas

Las escuchas telefónicas que involucran al ministro de Seguridad comenzaron a circular y generaron un ruido importante en el gobierno.

Las desgrabaciones y algunos audios fueron difundidos el lunes en el sitio diariosantafe.com.ar. En todos hay un protagonista común: Maximiliano Pullaro, a quien se lo escucha manteniendo diálogos con funcionarios de su área, con el jefe de fiscales de la provincia, Jorge Baclini, y hasta con el gobernador Miguel Lifschitz. El ministro abordó el tema en una conferencia de prensa esta tarde.

En las conversaciones hay un eje central: la detención el 9 de octubre por cohecho del jefe de la Unidad Regional V (departamento Castellanos) de la Policía de la provincia, Adrián Rodríguez, quien tras ser arrestado fue dejado en libertad y hasta el momento, en una situación más que sugestiva, no ha sido sometido a audiencia imputativa.

Las conversaciones en cuestión, de acuerdo con la información difundida, ocurrieron tras la detención de Rodríguez.

El arresto de Adrián Rodríguez, jefe de la Unidad Regional V, quien también tuvo a su mando la Unidad Regional I con jurisdicción en la capital provincial, fue ordenada por el fiscal Roberto Apullán. Al poco tiempo, Apullán fue apartado de esta causa y de otras dos, como la relacionada al presunto desvío de fondos del programa municipal de Iniciativas Comunitarias y, por otra parte, las supuestas irregularidades en el cobro de las horas extra policiales, conocidas como Ospe (Orden de Servicio Policial Extraordinario).

Desde la Fiscalía Regional se adujo que el apartamiento del fiscal se dio en el marco de un reordenamiento del cuerpo, previsto con anterioridad.

En las escuchas que circulan se percibe la preocupación de Pullaro por la detención de Rodríguez.

Una de las conversaciones desgrabadas es la mantenida con el gobernador Lifschitz pasadas las 14 del 9 de octubre último. Pullaro le dice que se comunica para advertirle “de una situación que es bastante grave, que la estuve hablando con (el fiscal general Jorge) Baclini recién y es sumamente grave”.

“Acaban de detener al jefe de la 5ª, Adrián Rodríguez, que parecía que salía del tema de la causa de las horas Ospe, pero lo que me dice Baclini, que me llamó por WhatsApp, muy preocupado por el tema, es que es por cohecho pasivo. Que es por una conversación que tuvo conmigo, ¿entendés? Que yo tuve con todos los tipos (policías) para que se presenten al concurso de (comisarios) generales, yo le digo «…presentate, papá, presentate al concurso, que yo presido el concurso…». ¿Entendés?”.

Lifschitz sólo se limitó a responder “sí” en dos oportunidades.

Otra de las escuchas desgrabadas en la nota periodística, está la mencionada con el fiscal Baclini, diálogo al que Pullaro hace mención en la llamada a Lifschitz.

En esa escucha, que es de las 13.30 del mismo 9 de octubre, Pullaro dice: “¿Qué haces, Jorge? Che, ahí me informan que detuvieron a Adrián Rodríguez, el Jefe de la 5ª”.

Jorge Baclini: –¿Adrián Rodríguez?

Pullaro: –El jefe de la 5ª, un tipo que fue jefe de La Capital.

Jorge Baclini: –Ah, en Capital. No, no sabía nada.

Maximiliano Pullaro: –Che, bueno, no, qué sé yo… ehh…

Jorge Baclini: –Ahora voy a preguntar. ¿Quién lo detuvo? ¿Apullán?

Maximiliano Pullaro: –Apullán, tengo entendido que es por las Ospe.

Jorge Baclini: –Y sí, Arietti, yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener.

Maximiliano Pullaro: –A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé por qué han apurado.

Jorge Baclini: –Sí. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo.