Política

Cruces

Pullaro: “Con la seguridad no se jode”

El diputado provincial y ex ministro de Seguridad respondió a las acusaciones del gobierno de Omar Perotti de connivencia entre la gestión de Miguel Lifschitz y organizaciones delictivas. Sin embargo, remarcó que no va atacar a la gestión actual en un momento de crisis como lo hicieron con él


El diputado provincial Maximiliano Pullaro, que estuvo al frente de la cartera de Seguridad durante el gobierno de Miguel Lifschitz, salió al cruce de las acusaciones de connivencia entre el socialismo con grupos delictivos que el gobernador Omar Perotti realiza desde el inicio de su gestión.

“¿Qué pacto puede existir con un gobierno que detuvo a todos los policías corruptos que se le cruzaron y que detuvo a todos, pero a todos los cabecillas de las organizaciones criminales?”, se preguntó. Pese a los cuestionamientos, Pullaro remarcó que no atacará públicamente al actual ministro Marcelo Saín por los 17 homicidios que se registraron en Rosario desde que inició el año, como hizo con él el oficialismo actual en situaciones de crisis, porque “lo último que podemos tener en Santa Fe en este momento es un ministro débil”, dijo, y sentenció: “Con la seguridad no se jode”.

El 10 de diciembre, apenas asumido, el gobernador Omar Perotti habló de un pacto de gobernabilidad entre el Estado y el delito. Hacía referencia al gobierno del socialista Miguel Lifschitz. Durante su mandato, la cartera de Seguridad provincial estuvo en manos de Maximiliano Pullaro, que hoy ocupa una banca en la legislatura provincial y que este jueves, en una entrevista en Radio2, salió a responder los cuestionamientos que oye desde el primer día de gobierno peronista en Santa Fe.

Pullaro ponderó la gestión de Lifschitz en la provincia y la suya en Seguridad y sostuvo: “Cada uno de los que asomaban en la provincia de Santa Fe como cabecillas de redes criminales fueron detenidos por nuestra gestión”. Entre ellos enumeró a “Los Monos, a los Ungaro, a los Funes, a los Camino, a Alvarado, a Luis Paz”.

“Fui el ministro que más destituciones y exoneraciones llevó adelante al cabo de cuatro años. Cada vez que vi un caso de corrupción institucional, yo mismo lo denuncié ante el Ministerio Público de la Acusación, no con una generalización sino yendo con los elementos concretos, lo que costó también que hoy los jefes de policía sean imputados y vayan a juicio y que se caiga parte de la plana provincial por una denuncia mía”, expresó sobre las acusaciones de Perotti, que quedaron sólo en declamaciones no sustentadas con pruebas.

“Creo que cuando el gobernador actual plantea eso en la Asamblea Legislativa es injusto con el esfuerzo que hicimos desde nuestra gestión, con lo que dejamos en nuestra gestión y con la realidad objetiva que podemos mostrar. ¿Qué pacto puede existir con un gobierno que detuvo a todos los policías corruptos que se le cruzaron y que detuvo a todos, pero a todos los cabecillas de las organizaciones criminales?”, cuestionó.

“No salí (a hablar) en todos estos días por respeto a la gestión actual, esperando y no siendo igual que lo que fueron conmigo cuando fui ministro de Seguridad, porque ante cada crisis que yo tenía, tenía una oposición muy virulenta que anunciaba que no estábamos en condiciones de llevar adelante nuestro trabajo. Teníamos una oposición encarnizada. Y no van a encontrar en esa posición al Frente Progresista. Nos van a encontrar intentando colaborar en lo que nos pidan, acompañando en momentos difíciles como los que le tocó a vivir a Saín en estos 15 días con cerca de 30 muertos en la provincia de Santa Fe”, dijo el ex ministro.

“La responsabilidad de quien conduce (el Ministerio de Seguridad) es llevar adelante una cartera difícil a un puerto seguro y darle mayor seguridad a la población. Y en momentos de crisis tener mucha estabilidad emocional, que permita darle certezas a la población”, expuso sobre el lugar que ocupó durante cuatro años.

“El hecho más resonante de los últimos días fue la muerte en el casino”, dijo el ex ministro respecto del asesinato del gerente bancario Enrique Encino, ocurrido el sábado pasado en el City Center Rosario, por el cual está detenido Maximiliano “Cachete” Díaz, vinculado a la banda de Los Monos. “Se intentó mostrar desde el relato oficial que era una explicación a la políticas que se venían llevado por parte del Estado. En audiencia imputativa ayer (por el miércoles) lo que queda claro es que fue una extorsión de un grupo criminal que está detenido por nosotros, en una cárcel federal, por una causa que llevamos adelante nosotros”, argumentó Pullaro sobre las vinculaciones de Guille Cantero –sindicado líder de Los Monos preso en Marcos Paz– con Cachete.

“En estos momentos hay que tener máxima responsabilidad, y esa máxima responsabilidad nos tiene que encontrar juntos a oficialistas y a opositores. No pienso ser igual a lo que fue conmigo la gente del oficialismo actual cuando me tocó gestionar el Ministerio de Seguridad, que lo único que hacían era echar más leña al fuego para que todo pueda empeorar. Si a veces desde el oficialismo anterior hacemos silencio es para colaborar con la gestión actual, a la que esperamos que realmente que le vaya bien, porque con la seguridad no se jode”.

Pullaro remarcó que desde que Perotti ganó las elecciones en Santa Fe siguieron la orden de Lifschitz de ponerse a disposición para garantizar la transición. “Tal vez por soberbia del gobernador actual se perdió una oportunidad muy grande de trabajar con el gobierno que se iba. Lamentablemente durante seis meses no tuvimos ningún contacto y entraron al Estado prácticamente con los ojos cerrados”, recordó y sentenció: “Siguen hablando como si fueran oposición y siguen dando diagnósticos. Creo que hay que sentarse en una mesa y ponerse a gobernar”.

Comentarios