Región

Empresa en estado crítico

Puestos de trabajo en riesgo en refinería Oil Combustibles

Rubén Pérez, secretario general del sindicato que nuclea a los petroleros, reconoció en asamblea con los trabajadores que "no hay plata y es posible que en el próximo mes no paguen los sueldos”


El sindicalista Rubén Pérez en la asamblea. Foto gentileza: Pregón de San Lorenzo.

Desesperante situación atraviesan 450 trabajadores de Oil Combustibles. La semana pasada, la histórica refinería de San Lorenzo se había quedado sin materia prima para el correspondiente procesamiento. Y este viernes, en una asamblea desarrollada en las puertas de la ex YPF, el titular del gremio que nuclea a los obreros petroleros planteó un panorama desalentador en torno a la preservación de las fuentes laborales. “Estamos en riesgo de perder puestos de trabajo y que en el próximo mes no nos paguen los sueldos”, lamentó Rubén Pérez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles.

Asamblea en la puerta de Oil Refinería. Foto gentileza: Pregón de San Lorenzo.

 

En la víspera, Pérez había encabezado la comitiva de dirigentes gremiales que viajó a Capital Federal para entrevistarse con el ministro nacional Juan José Aranguren. “En primer lugar fuimos a reunirnos con el ministro (de Trabajo Jorge) Triaca, pero nos derivaron al Ministerio de Energía”, confió el sindicalista.

“Al ministro Aranguren, que conoce muy bien la situación de Oil Combustibles por haber sido ejecutivo de Shell durante tantos años, le planteamos insistentemente que acá hay 450 puestos de trabajo de manera directa y casi 1000 trabajadores afectados de manera indirecta que están en serio peligro”. Y reiteró que “no hay plata para pagarle a las empresas contratistas ni tampoco para pagar sueldos del mes próximo”.

Aranguren se comprometió a iniciar negociaciones con empresarios. Entre ellos Marcelo Mindlin, accionista de Pampa Energía, grupo dueño de Edenor, Transener -la mayor transportadora eléctrica- y TGS -la segunda transportadora de gas-. Y hombre afín a las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

No obstante en la asamblea con los trabajadores, Pérez consideró que “en este contexto político y económico que atraviesa el país, el Estado no ofrecerá asistencia a ninguna empresa de capitales privados”. Asimismo, fustigó a los directivos de OP Investments, la empresa encargada de administrar los destinos de Oil Combustibles luego de que el Grupo Indalo entrara en concurso preventivo. “Con el mayor de los respetos, los señores (Ignacio) Rosner y (Santiago) Dellatorre vinieron sin plata. Y acá hay un problema que se soluciona con plata”.

Redobló la apuesta Pérez en cuanto a las críticas hacia el directorio de OP Investments. “Aunque nos digan que no tenemos que descartar un acuerdo con la petrolera rusa Lukoil, el propio ministro Aranguren nos dijo en la reunión que el presidente de dicha empresa no tenía previsto hacer inversiones en ningún país de Latinoamérica”, aclaró.

Por último, Pérez anticipó que la histórica refinería de Oil Combustibles “se convertirá en un depósito de combustibles dentro del esquema de producción energética que impulsa el gobierno nacional”.

Si te gustó esta nota, compartila