Política, Región

Plan integral de seguridad

Puerto San Martín: inauguraron un Centro Territorial de Denuncias en San Sebastián norte

Durante la jornada, el intendente Carlos De Grandis, junto al ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, dejaron habilitado el nuevo espacio alternativo a las comisarías y más próximo a los vecinos a través del cual podrán realizar denuncias sobre delitos y realizar distintos trámites


El intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, recibió este viernes al Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, para dejar inaugurado en dicha localidad un nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD), un espacio alternativo a las comisarías y más próximo a los vecinos a través del cual podrán realizar denuncias sobre delitos, realizar trámites o certificados, asesorados por abogados capacitados en perspectiva de género, con acceso inmediato de las denuncias al Ministerio Público de la Acusación.

En la oportunidad, De Grandis junto a la secretaria de Gobierno, Vanina Matassa, procedió a la entrega de dos equipos móviles para el personal asignado a la tarea con su correspondiente línea. Los números de contacto son: para la PAT el 03476-15690125, y para el CTD el 03476-15690109.

La nueva dependencia, funcionará en la base de Operaciones de la Policía de Acción Táctica (PAT), ubicada en Bv. El Lapacho al 700, en el barrio San Sebastián Norte, donde la gestión de De Grandis impulsó, gestionó y concretó un nuevo edificio para garantizar mayor presencia policial en esa zona de constante crecimiento poblacional, inaugurada junto al gobernador Omar Perotti en mayo pasado.

En el marco de un plan integral de seguridad para todo el territorio santafesino, el espacio fue inaugurado este viernes con la presencia del ministro de Seguridad y la Directora provincial de los Centros, Carla Pecorini, con un trabajo coordinado con la municipalidad, y que contó con la presencia además de miembros del gabinete municipal, los concejales Sonia Grassano, Juan Manuel de Grandis, Walter García, la Jefa de la Unidad Regional XVII Subdirectora de Policía,  Silvia Pucheta,  el 2do Jefe de la Unidad Regional Subdirector de Policía,  Sebastián Pesatti, el .Jefe de Agrupación Cuerpo, Comisario Supervisor Sebastián Brundé, el Jefe de Agrupación Unidad Orden Público, Subdirector Fernando Mendoza, el Jefe de la Comisaría V, Crio. Supervisor Daniel Vásquez, el Jefe del Comando Radioeléctrico PGSM, subcomisario Marcos Aquino y el Jefe del Comando Central San Lorenzo, Subcomisario Diego Cardillo, trabajadores y vecinos.

Lagna destacó el trabajo en conjunto entre los municipios y la provincia “que nos permite cumplir que los objetivos que nos plantamos”.

Respecto del centro de denuncias, dijo que “el objetivo es que el vecino o vecina se sientan seguros en este barrio que es de trabajadores, y además ayuda a descomprimir la tarea al policía que necesitamos estén en las calles”.

“El principal objetivo es aportar una nueva herramienta a la comunidad, un espacio alternativo más próximo a la demanda de los vecinos, y con atención de mujeres abogadas que permita un abordaje integral a la problemática de la seguridad, y la violencia de género, para garantizar la contención necesaria al momento de hacer una denuncia”, explicó el ministro.

Lagna afirmó que “había cierta impaciencia en los vecinos del barrio, primero para que abriéramos este hermoso lugar, y lo cumplimos inaugurándolo en mayo”. Luego, indicó, “volvimos a Puerto a explicar que son las Policías de Acción Táctica, una fuerza nueva dentro de la policía con mucha operatividad la calle de la cual estábamos orgullosos”.

Ante la demanda, el ministro contó que “les dije a los vecinos a través de las redes donde nos comunicamos que la palabra empeñada es algo que Carlos De Grandis y yo tenemos como un cometido central, y que había que atravesar trámites burocráticos, de financiamiento y de selección, para que hoy estén las chicas designadas aquí al frente del CTD”.

En este sentido, manifestó que “para completar el círculo, la PAT está haciendo su trabajo en las calles, y recibimos mucha conformidad de los vecinos. Y van a ser más luego que destinemos a esta fuerza una porción importante de los 900 efectivos que egresaran a fin de año”.

Para completar la tarea de los efectivos en la ciudad, el ministro explicó que un CTD “es cumplir con esa función que también tienen las comisarías de tomar la denuncia del hecho y trasladarla con los protocolos asignados a las fiscalías, pero la complementamos con este nuevo concepto con profesionales del derecho capacitados en perspectiva de género, que lamentablemente es el delito silencioso que más ha crecido a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

“Estoy muy feliz de volver a Puerto, pero siempre lo hacemos con realidad. Hacemos mucho, pero Puerto avanza tan rápido que a veces no llegamos nosotros en tiempo y forma con las soluciones, pero llegan. Por eso la gente acompaña a De Grandis y da gusto trabajar así en equipo, sin divisiones sobre quién tiene la responsabilidad en seguridad, que claramente está en manos de la provincia, pero que ningún intendente mira para otro lado”, indicó.

En tanto, De Grandis señaló que “quiero agradecer nuevamente al ministro por esta gestión” y recordó: “Cuando le propuse la posibilidad de hacer esta obra en este barrio, Lagna me vino a visitar en plena pandemia a mi casa sin ser ministro aún. Luego, cuando llegó al Ministerio cumplió con su palabra”. “Es un ministro de lujo, que tiene el teléfono abierto, que te escucha y ese es el clamor de los vecinos”, agregó.

De Grandis destacó la decisión del gobierno provincial de elegir un lugar que es estratégico para que el municipio luego llevara adelante la obra “en un barrio de trabajo, con gente que quiere progresar día a día”. “Estas policías de acción táctica han causado una sensación para bien en los vecinos, no se casan con nadie, y llevan adelante una tarea coordinada enorme con nuestro CPC y con la secretaria de Gobierno, Vanina Matassa, que se suman a la tarea de los efectivos del Comando Radioeléctrico, y la Comisaría V”, explicó de Grandis.

“Hemos mejorado mucho en materia de seguridad, fundamentalmente en este sector del oeste. Es una tarea difícil pero que nos tiene abocados con muchos recursos municipales invertidos, gestiones con la provincia permanente, y tengo esperanza de seguir en este camino para dar las soluciones que demandan los vecinos”, afirmó.

Comentarios