País

Apremios en el sur

Puerto Madryn: la obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas en la comisaría

La mujer fue detenida el lunes pasado junto a su esposo –ambos gastronómicos– mientras repartían viandas en la ciudad portuaria de Chubut. Su automóvil fue incautado, y ambos fueron derivados a la comisaría 3°. Allí los uniformados la vejaron. El viernes decidieron presentar una denuncia


Fachada de la Comisaría Tercera de Puerto Madryn, donde sucedieron los hechos | Foto: Google Maps.

Una trabajadora gastronómica de Puerto Madryn denunció que fue obligada a desnudarse y hacer sentadillas en la comisaría tercera de esa ciudad de Chubut, tras haber sido demorada el lunes pasado cuando volvía del reparto de viandas junto con su marido, también gastronómico, bajo la excusa de no haber respetado el aislamiento preventivo para frenar el contagio de coronavirus. El caso se conoció este fin de semana, luego de que la pareja tomara la decisión de presentar una denuncia en la Fiscalía local, en el marco de un aumento de presentaciones por abuso de autoridad en la urbe portuaria del sur argentino, según admitió el jefe de fiscales, Daniel Báez.

La detención de M. y F., según consta en la denuncia presentada este viernes, se produjo a las 21, cuando personal de la comisaría 3°, detuvo el auto que la pareja madrynense utilizaba para el delivery de comidas, el cual fue incautado.

“Lo ocurrido fue que al momento que nos llevan a la comisaría tercera a las 21:04 (consta en libro de actas) me separan ella, llevándome a un comedor de los internos pidiéndome mis pertenencias. A ella en cambio le tomaron los datos, luego la hacen pasar a un baño le indican que se coloque contra la pared para palparla, luego de manera prepotente le indican que se saque toda la ropa quedando completamente desnuda y que realice sentadillas, entendiendo que este no es el correcto procedimiento para una demora. (C. que trabaja en la Clínica Santa María, otra detenida en el mismo momento le ocurrió lo mismo). (…) Todo esto bajo mucha falta de respeto y hablando en tono burlón y prepotente”, expuso en la denuncia Franco S., esposo de la mujer vejada.

Y agregó: “Cabe destacar que somos trabajadores gastronómicos y desconocíamos el horario, ya que días anteriores trabajamos con normalidad, entendiendo que la rama horaria abarcaba a almacenes. Esto tampoco habilita a someternos al trato sufrido y abuso de autoridad llevado a cabo”.

“Fue indignante. El procedimiento no fue el correcto. Nosotros procedimos como es debido ante una irregularidad y sabemos que no incluye a toda la Policía, que es un caso aislado”, expresó el denunciante a Radio Namunkura. Y agregó que en una nota publicada por otro medio de prensa provincial los expusieron sin sentido, ya que su intención sólo era dar a conocer este accionar policial puntual.

El caso puso sobre el tapete el accionar de la Policía chubutense que, según el fiscal de Puerto Madryn Daniel Báez, ya posee varias denuncias por apremios durante la cuarentena obligatoria. “Han empezado a aumentar las denuncias contra las fuerzas policiales por abuso de autoridad y también de quienes solicitan la devolución de los vehículos, lo cual se analiza caso por caso”, dijo el funcionario al diario Jornada.

Comentarios