Política

Intervención de la cooperativa

Puerto General San Martín: ex hombre de Cargill operó para bajar costo de estiba

Marcelo Gabriel Bianchi fue designado por el interventor de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín, Juan José Schaer, para hacerse cargo de las operaciones comerciales de la organización. Luego de la derrota de Cambiemos en las urnas, Bianchi se fue a trabajar a Bunge


El velo sobre la intervención de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín se descorrió y comienzan a conocerse cada vez más detalles de la operación de Cambiemos para bajarle los costos a las multinacionales agroexportadoras. El interventor macrista Juan José Schaer, nombró en la cooperativa a un ex hombre de Cargill para manejar las operaciones comerciales, Marcelo Gabriel Bianchi, a quien algunos trabajadores de la firma señalan como el cerebro detrás del plan para tirar a bajo los costos de estiba de la cooperativa y del propio mercado.

Según publicó el portal InfoGremiales, antes de la   Antes de la llegada de Schaer a la Cooperativa “la estiba manual en día hábil tenía un precio en 0,5 dólares la tonelada. Ahora la misma tarea ronda los 0,32 dólares. Es decir, un 35% menos. Un abrupto retroceso. Otro ejemplo: la carga de semillas hace seis meses costaba 0,318 dólares la tonelada. Ahora esa misma tarea se cobra 15,10 pesos”.

En ese marco, identifican a Bianchi como quien comandó el plan macrista para empujar hacia abajo los precios: “Bianchi quedó al mando de las operaciones comerciales de la Cooperativa”.

Las vinculaciones de Bianchi con las multinacionales agroexportadoras se verificaron también luego de la debacle macrista. Una vez que Juntos por el Cambio perdió las elecciones, el ex gerente de Cargill comenzó su retirada de la cooperativa y su siguiente destino laboral fue Bunge, otra de las empresas que contrataba los servicios de estiba de la cooperativa y de las más favorecidas por la intervención de Schaer.

Según explicaron fuentes empresariales a InfoGremiales, en los seis meses que lleva la intervención de Schaer, la cooperativa fue perdiendo participación en el mercado de la estiba, pero lo más significativo fue que empujó para abajo los precios de mercado. Es que al ofrecer un servicio más económico no sólo bajó los ingresos de la organización por la que debía velar, sino que reguló a la baja la competencia.

Para ello un primer paso, clave, fue el abandono de la dolarización de las tarifas, uno de los pilares que sostuvo desde su fundación la Cooperativa para conservar los ingresos de los estibadores. Luego devino una estrategia agresiva para bajar el precio de la competencia, que llevó a empresarios a acusar al interventor de implementar dumping comercial, con el objeto de debilitar a las otras empresas locales, describieron las fuentes.

Los beneficiarios fueron las grandes empresas multinacionales agroexportadoras, clientas del servicio de estiba y uno de los pocos actores protegidos por Juntos por el Cambio en sus 4 años de política económica. Bunge, Cargill, La Plata Cereal, Nidera, Pasa y Terminal 6, son sólo algunas de las firmas que fueron “bendecidas” con las decisiones de Schaer que provocaron una importante transferencia de ingresos hacia sus arcas, añadieron estos voceros.

Comentarios