Ciudad, Política

Bajo la lupa de Lifschitz

Puerto Santa Fe: “Discrecionalidad y falta de transparencia”

Lo dijo el diputado provincial Leandro Busatto luego de que Sebastián Fumis concurriera a la Legislatura a brindar explicaciones sobre la paralización de la terminal, a la cual se había referido en tono crítico el propio gobernador Miguel Lifschitz.


“Valoramos la presencia de Sebastián Fumis pero tenemos visiones opuestas sobre el manejo de la cosa pública. Vemos situaciones de discrecionalidad y falta de transparencia en cuanto a la información”. Lo dijo ayer el diputado provincial Leandro Busatto luego de que el titular del puerto de Santa Fe concurriera a la Legislatura a brindar explicaciones sobre la paralización de la terminal, a la cual se había referido en tono crítico la semana pasada el propio gobernador Miguel Lifschitz.

Busatto, legislador justicialista, había pedido en febrero pasado que Fumis, ligado al Grupo Universidad del intendente santafesino José Corral, fuera a la Legislatura a brindar explicaciones sobre el conflicto gremial que, entre otras cuestiones, mantiene paralizado el puerto desde hace más de un año.

“En términos institucionales la reunión fue correcta, pero en concreto el presidente del ente no dio claridad a las cuestiones planteadas”, opinó Busatto al finalizar la reunión, y agregó: “Hace meses que el puerto está paralizado, el régimen de manejo del puerto sigue siendo discrecional y la transparencia sigue siendo una falencia inobjetable. El sitio web está en construcción hace meses, por lo cual no contamos con información pública”.

Hace más de un año que los trabajadores del Puerto de Santa Fe vienen denunciando una situación de irregularidad institucional en el Consejo Directivo. Alegan que el Consejo ha designado como miembro director del Ente, en representación de los trabajadores, a un representante del gremio Centro de Patrones de Buques, el cual no cuenta con un solo afiliado, ignorando el resultado de las elecciones llevadas a cabo para ocupar tal puesto. Una decisión tomada arbitrariamente que no encuadra en el artículo 14 del estatuto de administración. A este hecho se le suma que el puerto ha paralizado su actividad como tal, al no haber renovado la correspondiente autorización aduanera para poder operar en la carga/descarga de containers y no contar con elementos reglamentarios.

Fumis reemplazó en agosto de 2014 a Marcelo Vorobiof –había sido designado en 2010–, quien está bajo investigación judicial y presentó su renuncia hace tres años, la misma época en que el puerto de la capital provincial despachó la última barcaza. Este miércoles se conoció que el informe del perito oficial que investiga irregularidades bajo la gestión Vorobiof –un hombre también cercano a Corral y al diputado nacional Mario Barletta– al frente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe ya está en manos de la Justicia.

A Vorobiof se lo acusa, entre otras cosas, de haber creado empresas a las que luego les adjudicó obras sin aprobación del Consejo Directivo del Ente Administrador Puerto. Los cheques eran retirados por personas cercanas a Vorobiof, uno de ellos preso actualmente por homicidio, según reveló este miércoles el sitio >diariosantafe.gov.ar>.

 

Bajo la lupa del gobernador

 

La semana pasada, en la previa de las Paso, el gobernador Miguel Lifchitz puso bajo la lupa la actuación de Fumis en declaraciones a >LT9>: “El puerto podría estar trabajando activamente y no lo está haciendo. Estamos trabajando en un proyecto alternativo porque el problema del puerto es que está paralizado”. Lo afirmó tras revelar que “revisará” la gestión de Fumis. Añadió el gobernador: “El puerto le puede dar mucho más a la ciudad de Santa Fe en términos urbanísticos, de desarrollo turísticos y recreativos, pero también recuperando la actividad productiva, dándole tareas a todos los trabajadores que hoy están sin funciones y generando más empleo a la ciudad, que es tan importante en este momento”.

Si te gustó esta nota, compartila