Política

Cancelado hasta nuevo aviso

Puente Santa Fe-Paraná: la provincia pidió la renuncia del ministro Dietrich

Nuevo cortocircuito entre la provincia y la Nación, esta vez por la suspensión de la obra que unirá las dos capitales. “Es una vergüenza”, evaluó el ministro Pablo Farías, quien pidió la renuncia del titular de Transporte a nivel nacional. Fuerte cruce entre Lifschitz y Corral a través de Twitter.


El gobierno nacional suspendió la construcción del puente entre Santa Fe y Paraná, una obra que aún está en etapa de estudio y había sido incluida en el programa de Participación Público Privada (PPP). Por la escalada del riesgo país y de las tasas de interés, el proyecto quedó suspendido, según anunció este viernes el intendente santafesino José Corral. Desde el gobierno provincial acusaron “discriminación política” y pidieron la renuncia del ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.

“El gran dato de estos días es la virtual paralización de todas las obras públicas, en particular en la provincia de Santa Fe”, cuestionó el ministro de Gobierno Pablo Farías. “La obra pública que más veces se anunció, y por la que menos hizo el gobierno nacional, es el puente Santa Fe-Paraná”, agregó.

El funcionario santafesino fue muy crítico respecto de la gestión de Dietrich: “Es una vergüenza, un puente que anunciaron varias veces y hasta le habían puesto fecha de licitación. Septiembre de 2017 era la fecha que anunciaron los funcionarios nacionales con el intendente Corral. Esa fecha pasó sin pena ni gloria y nunca se llegó a la licitación”.

En declaraciones a 5RTV, Farías sostuvo que “si estas cuestiones se dieran por las diferencias políticas entre el gobierno nacional y el provincial, si fuera una discriminación por cuestiones políticas, sería gravísimo. La verdad que el ministro Dietrich debiera renunciar. A nuestro juicio, el incumplimiento de promesas a esta altura es inaceptable”.

 

Cruce en Twitter

El anuncio de la suspensión de la obra estuvo a cargo de Corral, principal socio político de Mauricio Macri en la provincia. El intendente santafesino atribuyó la decisión al aumento del riesgo país y a las altas tasas de interés. El puente “está suspendido”, confirmó Corral.

“Lamentablemente el riesgo país, producto de la situación financiera del país e internacional, ha elevado el riesgo de todos los países emergentes y deja las tasas por encima de lo conveniente. El país no puede endeudarse a unas tasas tan altas, por lo cual se va a demorar este llamado a inversiones”, agregó Corral en diálogo con El Litoral.

El gobernador Miguel Lifschitz respondió a través de Twitter: “Otra vez Santa Fe es postergada, mientras avanzan a toda velocidad grandes obras en la ciudad de Buenos Aires. Espero que el intendente José Corral y los legisladores de todos los partidos se sumen al reclamo para que se cumpla con lo prometido”.

“Señor gobernador –le contestó Corral a través de la misma vía–, el gobierno de Cambiemos tiene la determinación de hacer la obra y por eso la incluyó en el presupuesto nacional. Las condiciones financieras internacionales y del país hoy no permiten iniciar el proceso, pero la obra se va a realizar”.

Luego, el intendente santafesino la siguió: “Si todos ponemos el hombro y soluciones concretas, salimos adelante y la obra se hace más rápido. Desde la ciudad peleamos mucho por el puente y la traza fue consensuada con todos los actores de la región. Empujemos todos para que sea una realidad. Contamos con su apoyo”.

 

La obra

El puente Santa Fe-Paraná fue una promesa de campaña de Macri en 2015. La primera vez que anunció la obra fue en noviembre de ese año, poco antes del balotaje, en una visita a Santa Fe donde fue recibido por el intendente Corral.

A partir de la asunción del gobierno de Cambiemos se avanzó en el proyecto ejecutivo y en la definición de la traza, pero las obras nunca empezaron.

Se estima que la inversión total para la construcción del puente oscilaría entre los 600 y los 800 millones de dólares con un plazo de ejecución de cuatro años. Después de haberse comprometido a ejecutar la obra si era electo presidente, Macri incluyó el puente entre los proyectos a financiar con el sistema PPP, que consiste en que un privado se haga cargo de la inversión y luego la recupere por una devolución del gobierno nacional pero también a través del cobro de peaje.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios