Región

Pueblos santafesinos, preocupados por la inseguridad

Autoridades de Máximo Paz y Alcorta, junto a miembros de la Federación Agraria Argentina y habitantes de distintas localidades del sur de Santa Fe se reunieron con el secretario de Seguridad Pública provincial, Horacio Ghirardi, para tratar la problemática que sufren las poblaciones rurales de la provincia.

Miembros de la Federación Agraria Argentina (FAA), autoridades y habitantes de varios pueblos santafesinos mantuvieron una reunión por el tema de la inseguridad, con el secretario de Seguridad Pública provincial, Horacio Ghirardi; el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font y el comisario general provincial, Osvaldo Daniel Toledo.

El eje del encuentro fue abordar la problemática que sufren las pequeñas poblaciones de la provincia ante el incremento de casos de inseguridad.

Mientras que el vicepresidente 1º de FAA, Omar Barchetta, junto al director Pedro Peretti, el presidente comunal de Máximo Paz, el vicepresidente comunal de Alcorta, y un grupo de productores agropecuarios de las localidades de Peyrano, Santa Teresa, Bigand, Empalme Villa Constitución, y Villa Cañás, expusieron frente a las autoridades provinciales.

Señalaron los reiterados casos de abigeato y robos en general que se multiplican en pueblos del interior santafesino.

Además de exponer cada uno de los hechos delictivos, la FAA llevó propuestas concretas para comenzar a revertir la situación en el corto plazo. “Consideramos que es necesario que se aumente el presupuesto que se destina a las comisarías de los pueblos para que la fuerza policial pueda trabajar en mejores condiciones y brindar un mejor servicio a los ciudadanos”, expresó Peretti.

También propusieron durante la reunión que no se obligue al personal policial a realizar funciones que pueden ejercer los civiles y que puedan así ocupar su tiempo en realizar patrullajes y recorridas.

“Otra de las propuestas que hicimos fue que los comisarios tengan la posibilidad de residir en las localidades en las que trabajan, lo cual ayudaría a generar una sensación de seguridad más profunda”, señaló el dirigente.

Por su parte, Barchetta indicó que “se debe mejorar el sistema judicial para asegurar que los delincuentes que sean detenidos no recuperen su libertad sin que prácticamente se investiguen los hechos” y agregó: “Saludamos la decisión del gobierno provincial de recibirnos y poder comenzar a trabajar en forma conjunta en el control y prevención de hechos delictivos”.

“A partir de este momento diagramaremos una agenda de trabajo común para atender esta problemática con la finalidad de llevar tranquilidad a las poblaciones rurales de Santa Fe”, dijo.

En ese sentido, los funcionarios del Ministerio tomaron nota de cada una de las propuestas y manifestaron que muchas de ellas ya tenían curso en las esferas de gobierno.

Entre éstas la creación de Consejos Consultivos bajo la normativa de los municipios y comunas, que ayudaría a que personal civil cumpla tareas de apoyo a la actividad policial.

“No negamos los problemas que existen en materia de seguridad, y por este motivo nos interesa mucho estar en permanente contacto con los ciudadanos que se vean afectados por este tema. Es fundamental que sigamos trabajando de manera mancomunada para encontrar soluciones”, aclaró Ghirardi

Se acordó la realización de una jornada de trabajo para mediados del mes de abril en Santa Teresa, al sur de la provincia.

Comentarios