Edición Impresa, País, Últimas

Pueblos originarios ratificaron reclamos

Marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo por sus reivindicaciones.

Representantes de las naciones y pueblos originarios marcharon ayer desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en coincidencia con la celebración del Día del Indio Americano. La marcha contó con el apoyo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación Agraria Argentina (FAA), entre otras entidades.

Con la consigna “Como en 1810, unidad en la lucha” la movilización avanzó desde el Congreso con distintos reclamos políticos y sectoriales en los cánticos y carteles. Referentes de los pueblos diaguita, mocoví, coya, mapuche, wichí y de otras etnias iniciaron sus discursos con saludos en sus propios idiomas. 

Los manifestantes coincidieron en reclamar que en el Bicentenario se atienda la deuda interna en vez de pagar los compromisos externos.  Cada uno de los presentes se refirió a los temas que tenían prioridad, algunos de carácter puntual pero significativo, tal es el caso de un médico que atiende en un hospital cerca de un enclave aborigen y que solicitó que hubiera traductores porque se les hace difícil entender la patología que presentan los pacientes. 

Además de la CCC y la FAA también se sumaron a la marcha el Congreso de la Federación Nacional Campesina de Tucumán, trabajadores despedidos de Kraft y Bosch, comisiones internas sindicales y delegados en luchas, trabajadores rurales, organizaciones de desocupados y jubilados, profesionales  de la salud, sindicatos estatales, docentes, centros de estudiantes, integrantes de empresas recuperadas, legisladores, ex combatientes de Malvinas y la organización rural Mujeres en Lucha.

Los manifestantes convergieron desde Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, La Pampa, San Juan, Neuquén, Río Negro, Misiones, y la provincia de Buenos Aires y también pidieron  la “nacionalización” del programa social Argentina Trabaja.

Comentarios