Espectáculos

Desde el viernes y hasta el domingo

Pueblo Esther se llena de teatro

Organizado por el grupo Tuto Tul y el colectivo Teatro en Rosario, el fin de semana tendrá lugar un festival que contará con la participación de grupos de Rosario y el país


Arte El Ciudadano / Georgina Rantica

En un país cuya diversidad teatral no conoce de límites ni de fronteras, un nuevo encuentro vinculado a las artes escénicas se pondrá en marcha el viernes en Pueblo Esther, a pocos kilómetros de Rosario, y se extenderá hasta el domingo, organizado por artistas y productores independientes de la región, en cogestión con la Comuna de Pueblo Esther, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

La propuesta contará además con funciones los días posteriores en las localidades vecinas de General Lagos y Arroyo Seco, buscando ampliar e intensificar el llamado Corredor Cultural de la Ruta 21.

“Este es un festival que surgió de las ganas, del deseo de acercar a Pueblo Esther un poco de nuestro bagaje como artistas y gestores culturales; en lo personal, pude recorrer gran parte del mundo gracias a los festivales de teatro y circo, y tuve la oportunidad de participar en la organización de varios de estos encuentros en Europa. Y desde que estoy radicado en Pueblo Esther, tenía ganas de concretar esta iniciativa que ofrece una variada programación pensada para todos los públicos”, adelantó a El Ciudadano el talentoso actor y clown José Guirado, de vasto recorrido en los escenarios europeos con sus trabajos y su Compañía Tuto Tul, también organizadora del encuentro junto con el colectivo Teatro en Rosario.

Según adelantan los organizadores, “este festival es posible gracias al desarrollo cultural que viene teniendo la localidad en los últimos años, que la convierten en un destino elegido para la recreación y el miniturismo. Y para hacer más atractivo el evento, las funciones y actividades se desarrollarán, además del Centro Cultural Comunal, en la carpa de teatro y circo La Moringa que se trasladó desde Paraná especialmente para el festival”.

“La finalidad del encuentro es hacer llegar teatro de calidad, de diferentes géneros y estilos, a un público que habitualmente no acostumbra a ir al teatro, o tienen que viajar más de 20 kilómetros para disfrutar de esta expresión artística. En especial, nos interesa que asistan a las obras los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la región; niños, jóvenes y adultos a quienes está dedicada exclusivamente la programación de los dos primeros días”, destaco Guirado.

La programación

La programación del encuentro dará comienzo el viernes con la presentación de la última producción de la Comedia Municipal Norberto Campos de Rosario, Frankenstein, un amigo diferente, bajo la dirección de Simonel Piancatelli, que se presentará en la carpa La Moringa (Ruta 21 y San Lorenzo) a partir de las 10, al tiempo que a las 15, en el mismo lugar, será de la partida El Tábano, bajo la dirección de José Guirado, ambas propuestas ofrecidas como funciones especiales dentro del ciclo “La escuela vive el teatro”.

Por su parte, desde las 20, será el turno del espectáculo de apertura en la Explanada del Centro Cultural Pueblo Esther (España y San Lorenzo), para dar paso, a las 21, al clásico rosarino Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo, bajo la dirección de Néstor Zapata, en la carpa La Moringa.

La programación tendrá su continuidad mañana, desde las 10, con Patagonia y olvido, de La Comedia de Hacer Arte (Rosario), y a las 15 con Transforma bestias, de La Gorda Azul (Santa fe), mientras que a las 21 será de la partida Las aventuras del gaucho Calandria, todos en la carpa La Moringa. La programación completa y detallada se puede consultar en Facebook e Instagram como Festival Teatro Pueblo Esther.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios