El Regional, Suplementos

Ciudad en calma

Pueblo Esther: la ciudad con el índice de inseguridad más bajo de la región

La actual gestión de gobierno municipal desarrolló una política activa en materia de seguridad ciudadana que la ubica como una localidad con acciones de prevención y controles y la coloca como una de las que más creció demográficamente


“Viví en Tablada desde que nací. Un día nos despertamos asustados en la madrugada con mi mujer. Estaban tiroteando el barrio que me vio crecer. Mataron a un pibe en la calle. Creímos que se trataba de un hecho de inseguridad circunstancial. Nos equivocamos. No fue uno sólo. Fueron varios. Así que decidimos vender la casa. Era grande, cómoda; tenía patio. La gente del barrio la conocía de toda la vida. Me crié en ese lugar. Prácticamente la regalamos. Los dos jubilados con la mínima, estábamos desesperanzados. Nos ayudaron nuestros hijos a comprar un terreno en Pueblo Esther y construimos la casa como pudimos. Hace ya unos cinco años que estamos acá y si me preguntás, no cambio la tranquilidad de esta ciudad por nada en el mundo. Hay robos. No te lo voy a negar. Una bicicleta cada tanto…..pero no corremos el riesgo que nos mate una bala”.

La violencia del narcomenudeo en los barrios más populares son las razones más fuertes del éxodo de rosarinos que deciden residir en ciudades menos pobladas, más tranquilas, más seguras. Y Pueblo Esther fue una de las localidades del cordón sur que creció demográficamente desde el censo de 2010 por este proceso de migración.

No hace mucho tiempo atrás, en 2018, fue declarada ciudad y se convirtió en la número 56 de la provincia. La localidad es elegida no sólo por su desarrollo urbano sobre la costa del río Paraná, sino fundamentalmente porque goza en ser la ciudad más segura de la región.

Durante la gestión de Martín Gherardi, la Municipalidad de Pueblo Esther desarrolló una política activa en materia de seguridad ciudadana que la ubica como la localidad con el menor índice de inseguridad, en un momento donde la cuestión general reviste una extrema gravedad: “Le damos mucha importancia a la seguridad desde que empezaron los conflictos más graves en las localidades vecinas. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte desde la creación de la Guardia Urbana que da respuesta y acompaña al vecino; que asiste en problemas de convivencia y familiares; que asiste en controles de tránsito. Nos da buenos resultados, sobre todo durante los fines de semana, donde Pueblo Esther triplica su población”.

En el mismo sentido, la Municipalidad de Pueblo Esther inauguró en el mes de julio una Central de Operaciones de Urgencias en las instalaciones de Bomberos Voluntarios donde se canalizan los llamados en un solo número telefónico, atendido las 24 horas de lunes a lunes: “El objetivo fue mejorar el trabajo con una central que nos facilite una respuesta más rápida de las emergencias. No sólo tiene que ver con la seguridad sino además con los accidentes y  urgencias médicas. Para cualquier situación los vecinos llaman a un solo número, el 555200, y desde la central emitimos una alerta hacia las distintas dependencias según el caso: bomberos voluntarios, guardia urbana, policía, ambulancias. Nos ha dado muy buen resultado y los vecinos notan la rapidez en la respuesta” explicó Gherardi.

“Tu vida nos importa”

Dentro de las políticas de prevención en materia de seguridad, la gestión de Martín Gherardi implementó el programa municipal “Tu vida nos importa” por la cual, junto al área de Control y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Pueblo Esther, realiza acciones para promover buenas prácticas viales. A través de distintas acciones, operativos y material informativo, se implementan campañas de concientización sobre normas referidas al tránsito.

El crecimiento poblacional de Pueblo Esther se reflejó en un aumento del tránsito vehicular, lo que obligó a la municipalidad a reorganizar una política de control sobre los accesos principales de la ciudad, atravesada por la traza más importante de la provincia de Santa Fe: la Ruta Nº21 que conecta Rosario con San Nicolás.

Por este motivo es que sobre el corredor vial el gobierno de Martín Gherardi implementa controles permanentes de documentación, velocidad máxima permitida y alcoholemia, ya que la localidad cuenta desde el año 2020 con la ordenanza de alcohol cero, siendo la tercera ciudad de la provincia en implementar esta medida detrás de Rosario y Santa Fe.

Por estos controles, en el mes de agosto la Guardia Urbana detuvo en un operativo de tránsito a Baltazar Nucci, quien en 2013 atropelló y mató a Belén Villarruel en General Lagos. Sobre Baltazar Nucci recae una inhabilitación por diez años para manejar. El accionar de la Guardia Urbana de Pueblo Esther lo sorprendió manejando una moto en estado de ebriedad en un claro acto de reincidencia que concluyó en una prisión preventiva por quebrantar la sanción impuesta por la justicia. Baltazar Nucci atravesará un nuevo juicio donde podría ser condenado con prisión efectiva por primera vez.

Todas estas políticas en materia de seguridad urbana llevó a Pueblo Esther a ser la localidad con el índice de inseguridad más bajo de la región, lo que se logró con una fuerte inversión presupuestaria y un despliegue operativo coordinado por la municipalidad mediante un trabajo conjunto de todas las fuerzas vivas de la ciudad: “Trabajamos con la Policía de Acción Táctica, con la Policía de Seguridad Vial, con la Policía Federal y Gendarmería. Tenemos patrullando la ciudad con móviles de la Guardia Urbana las 24 horas. Más de 32 cámaras de seguridad, 10 móviles policiales y controles permanentes en todos los accesos. El 70 por ciento de los hechos que suceden terminan resueltos por las cámaras de seguridad y eso responde a que cuando hay un caso de hurto, nos involucramos todos; trabajamos detrás del caso para resolverlo y aportar datos. La inversión que realizamos va de la mano con la importancia que el vecino le da a la seguridad” comentó el Intendente Gherardi.

Comentarios