Edición Impresa

PS y UCR dieron el primer paso formal hacia la ruptura

El socialismo comunicó el rechazo a De Narváez. Desde el radicalismo dicen que no darán marcha atrás.

Socialistas y radicales cumplen por estas horas con los pasos formales previstos hacia la ruptura en el orden nacional, donde todos se cuidan de no dejar heridas profundas que afecten el desarrollo del Frente Progresista santafesino. Ayer fue el turno de la esperada reunión entre los operadores de ambos partidos, donde el senador provincial Juan Carlos Zabalza (PS) le transmitió al titular del radicalismo, Ángel Rozas, un nuevo rechazo, esta vez formal y no mediático, a la posibilidad de aceptar en el acuerdo progresista al diputado bonaerense y candidato a gobernador y Francisco De Narváez.

Durante dos horas, Zabalza y Rozas mantuvieron una “charla muy distendida” en el Hotel Castelar de la Capital Federal, en la que el socialismo se sacó de encima la mochila de rechazo al acuerdo y puso ese rol en la cancha radical. Rozas, por su parte, no hizo más que defender a ultranza el acuerdo alcanzado en Buenos Aires con el peronista disidente.

Poco ayudaron al clima de ruptura las declaraciones previas, desde ambos sectores. Las duras frases de Hermes Binner, quien salió a decir que Ricardo Alfonsín debería optar entre el socialismo o Francisco De Narváez; y del senador Gerardo Morales, que dijo que tanto el GEN como el PS “tienen todo el derecho a tomar otro camino”. “Creo que crudamente es así”, dijo Binner cuando le preguntaron si la opción era él o De Narváez, al tiempo que explicó que las divergencias surgen porque se sumaría “a un espacio progresista a alguien que no expresa eso”.

En la reunión de ayer también se habló de la necesidad de evitar que haya fracturas en los frentes provinciales como los que se formaron en Santa Fe y Entre Ríos, aunque Rozas también quedó en trasladar los planteos del PS en una reunión del Comité Nacional de la UCR que se desarrollará hoy.

“Estamos confiados sobre la presión que pueden ejercer algunos sectores del radicalismo que tienen dudas de ir con De Narváez”, explicó Zabalza, luego de ratificar la posición transmitida por la mesa nacional del partido, abriendo una pequeña luz de esperanza.

Ahora se espera una nueva reunión, tal vez esta misma semana o a principios de la próxima, donde los mismos dirigentes expondrán las respuestas de Ricardo Alfonsín y Hermes Binner sobre lo charlado ayer. Se espera que el radicalismo mantenga su alianza con el peronista disidente, con lo cual ya no quedará mucho por charlar.

Lo otro que queda por definir luego será el lugar que ocupará Binner en el armado nacional, si es que finalmente lidera un espacio de centroizquierda, donde lo están esperando el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas; la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el senador cordobés y precandidato a gobernador, Luis Juez.

Comentarios