Edición Impresa

Internas

PS: continuidad con novedades

El Partido Socialista acordó anoche listas únicas a nivel nacional y provincial para renovar autoridades y evitar un proceso electoral interno. El ex gobernador Antonio Bonfatti presidirá la fuerza a nivel nacional en reemplazo de Binner.


El Partido Socialista acordó anoche una lista única de candidatos y evitó tener que dirimir en las urnas una nueva conducción.

El ex gobernador Antonio Bonfatti será el presidente del Partido Socialista a nivel nacional, y ocupará el lugar que deja Hermes Binner. En tanto, al frente del partido en la provincia de Santa Fe estará el actual concejal Enrique Estévez, secundado por Rubén Galassi. Lo cual supone un fuerte recambio en la conducción socialista.

A nivel nacional, el “oficialismo” del PS (Binner-Bonfatti-Lifschitz, Fein, Di Pollina), el sector de Héctor Polino y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y el espacio que lidera Roy Cortina (Evolución y Cambio) cerraron un acuerdo para integrar una nueva conducción con participación consensuada en los cargos. En la junta nacional, compuesta por 25 titulares y 10 suplentes, estarán también los santafesinos Eduardo Di Pollina y Laura Capilla.

En el nuevo contexto político, el socialismo renueva sus autoridades con el objetivo de recuperar terreno y superar la posición en la que quedó después de la última elección presidencial, donde no presentó lista propia.

Con Santa Fe como bastión, el partido busca perfilarse como una alternativa progresista ante el gobierno de Cambiemos y la oposición justicialista.

Binner conduce el partido desde 2012, después de haber encabezado el Frente Amplio Progresista y haber salido segundo, detrás de Cristina Fernández de Kirchner, en las presidenciales de 2011. Cumplido su mandato, el actual diputado nacional y ex gobernador santafesino no seguirá al frente del socialismo. En junio asumirá Bonfatti.

Lo más novedoso de la renovación de autoridades partidarias se dio en Santa Fe, única provincia gobernada por una coalición que tiene gobernador socialista.

Santa Fe

La designación de Enrique Estévez, de 33 años, implica un recambio de relevancia.

Proveniente de los sectores universitarios, es hijo de Guillermo Estévez Boero, referente ineludible del antiguo Partido Socialista Popular desde principios de los años 70.

Su llegada al principal cargo partidario lo catapulta a un lugar de mayor exposición pública y en la práctica significa un recambio generacional trascendente. Se hará cargo de un puesto que anteriormente ocuparon Hermes Binner y Miguel Lifschitz.

La junta provincial también estará integrada por Verónica Irízar, Esteban Lenci, David Asteggiano, Pablo Farías, Joaquín Blanco, Gustavo Leone y Clara García.

El sector minoritario que lidera Rubén Giustiniani se quedó con cinco de los treinta lugares (entre titulares y suplentes) de la lista.

El próximo 19 de junio, cuando sean proclamadas las nuevas autoridades, el socialismo comenzará un nuevo camino. Deberá traducir a la acción política el posicionamiento adoptado en su último congreso partidario realizado dos semanas atrás en Rosario, donde expresó su clara oposición al gobierno “de derecha” de Mauricio Macri.

Con la renovación de autoridades, el partido buscará recuperar terreno en el mapa político y superar la desdibujada posición en la que quedó tras los magros resultados electorales conseguidos el año pasado, tanto en los comicios provinciales de Santa Fe, como en las presidenciales de octubre, junto al GEN y a Libres del Sur.

Comentarios