Edición Impresa

Pruebas para la causa Feced

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia entregó a la Justicia federal un significativo aporte que se sumará a los elementos de la acusación a los imputados por la desaparición de 87 personas.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe entregaron en la sede del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, en bulevar Oroño al 900, una serie de pruebas documentales para la causa Feced, recopiladas por el área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas Judiciales por delitos de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Rosa Acosta, destacó que las pruebas documentales aportadas han sido el resultado “de un trabajo de más de un año por parte del equipo” (de investigación), y consideró que la entrega constituye “un acto de gobierno y un apoyo concreto a la Justicia en los juicios de lesa humanidad, además de una respuesta a la solicitud del Juzgado federal”.

Las pruebas entregadas surgen de una tarea de búsqueda y clasificación a partir del denominado archivo ideológico que se hallaba en custodia en la ciudad de Santa Fe, de los archivos secuestrados por el Tribunal Oral que se hallaban en custodia en la sede de Gobierno y de los libros policiales provenientes de la Alcaidía Mayor y la Alcaidía de Mujeres de la Unidad Regional II de Policía.

La documentación reviste importancia porque incluye registros de entrada y salida, autorizaciones de traslados, prontuarios, negativos del gabinete de identificación y libros de las comisarías, por lo que podría aportar importantes pruebas con relación a las 87 víctimas de la causa Feced, además de permitir el cruzamiento de información sobre hechos ocurridos en distintas localidades de la provincia.

La presentación fue realizada por la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el subsecretario, Gustavo González, y las abogadas Nadia Schujman y María Alejandra Romero Niklison, que forman parte del equipo de investigación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

El juicio de la megacausa Feced comenzará el próximo 27 de abril y se lo considera el más significativo de los procesos por delitos cometidos por el terrorismo de Estado para el ámbito de la ciudad de Rosario y su zona de influencia. Seis imputados serán juzgados por homicidio, violación y torturas: Ramón Genaro Díaz Bessone, José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky.

Las víctimas son 87 y los testigos ofrecidos superan los 160, por lo que se prevé que las audiencias se extenderán durante todo el año.

Comentarios